La Administración lusa estudia ahora la posibilidad de que los conductores foráneos puedan pagar las tasas con tarjeta de crédito en los hoteles en los que se hospeden
28 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los empresarios gallegos, junto a los de Castilla y León, Extremadura y Andalucía, celebrarán en abril una cumbre con organizaciones homólogas del sur, centro y norte de Portugal para entre todos exigir soluciones inmediatas a los problemas generados por los peajes implantados en las autovías lusas. El encuentro fue anunciado ayer por el presidente de la patronal pontevedresa, José Manuel Fernández Alvariño, quien insistió en la percepción de todos los empresarios convocados de que los peajes automáticos lusos «conculcan el principio de libre movilidad» por todo el territorio de la Unión Europea, al establecer sistemas y rebajas y exenciones para los usuarios nacionales de los que no gozan los extranjeros.
Fernández Alvariño manifiesta que los perjuicios que dichos peajes están causando en las economías de las áreas fronterizas se pone de manifiesto con el descenso en el volumen de tráfico que registran los viales que dejaron de ser gratuitos. Solo la A-28, que une las proximidades de la frontera de Tui con Oporto, registra una caída en su utilización de 8.522 vehículos al día.
«Queremos que Bruselas conteste de una vez y explique qué posible sanción puede haber o qué posible impugnación» se puede adoptar contra el sistema de peajes, añadió Alvariño, que hace más de un año planteó ante la UE la denuncia de la patronal pontevedresa contra los peajes.
La Administración portuguesa, que no acaba de encontrar el sistema idóneo para que los peajes sean abonados por los extranjeros, estudia ahora la posibilidad de que los conductores foráneos puedan pagar dichas tasas con tarjeta de crédito en los hoteles en los que se hospeden.