Las oficinas de la Ciudad de la Cultura tendrán muebles de diseño americano
24 mar 2012 . Actualizado a las 16:03 h.Dentro de la línea de la austeridad, un cercanías parte de Monte Pío a las 9.58 y otro tren sale de San Caetano a las 10.01. Circulando ambos a velocidad uniformemente acelerada, ¿dónde chocarán para luego descarrilar? En el Gaiás, a las afueras de Santiago. Continúan allí, en la inconclusa Ciudad de la Cultura, los gastos desproporcionados de dinero público. Ahora la Xunta pretende adquirir para uno de los inmuebles del complejo, el bautizado como Servizos Centrais, casi doscientas sillas presupuestadas en un promedio de más de trescientos euros por unidad. Desde ayer, su contrato de compra se halla ya oficialmente en fase de licitación, junto con otros dos para incorporar al mismo espacio diversas piezas de mobiliario «de traballo» valoradas en cincuenta millones de pesetas.
La fundación que gestiona el recinto planea gastarse hasta 347.249 euros en acondicionar el citado edificio, cuya inauguración se prevé para este verano, con muebles de diseño, de estética firmada por el propio arquitecto del proyecto constructivo del Gaiás, el estadounidense Peter Eisenman. La factura global incluye tres lotes, uno de los cuales se compone solo de 177 sillas inicialmente tasadas en 59.040 euros, esto es, en 333,5 cada una. El segundo, con precio tope cifrado en 120.019, consta de 70 archivadores, 57 mesas y escritorios, 41 cajoneras, 15 taquillas, 9 estanterías, 7 armarios, 2 atriles y otros tantos casilleros. El tercero (168.100) se montará en un ala acotada del inmueble, la que ocuparán los trabajadores del futuro Centro de Proceso de Datos Integral de la Xunta, el cual absorberá los 80 que hoy se encuentran dispersos por toda la comunidad.
Por imposición del cliente, las empresas que suministren esos productos deberán fabricarlos respetando fielmente las prescripciones de Eisenman.