Galicia se juega en Bruselas 3.500 millones en ayudas hasta el 2020

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Un escenario transitorio garantizaría el 65 % de los 5.679 millones actuales

22 mar 2012 . Actualizado a las 16:23 h.

El proceso ya está encauzado y cuenta incluso con un pronunciamiento favorable del Parlamento y de la Comisión Europea, pero la apertura de un escenario transitorio que permita a Galicia percibir hasta 3.590 millones de euros de la UE en el período 2014-2020 depende de la decisión final que adopte el Consejo de Ministros. Con ese horizonte trabaja la Xunta, que mantiene desde hace meses una intensa agenda de trabajo en Bruselas, pero también ante el Gobierno de España, para intentar atornillar ese acuerdo y evitar una pérdida drástica de ayudas comunitarias que dificultaría todavía más la compleja salida del túnel de la crisis.

La tesitura que afronta Galicia afecta también a Andalucía. Castilla-La Mancha y otras 15 regiones europeas, entre ellas seis del este de Alemania, que en el nuevo marco presupuestario dejarán de ser objetivo de la convergencia. La pérdida de esa condición, que da derecho a los fondos más jugosos de la UE, se produce porque la renta de esas regiones supera el 75 % de la media comunitaria. En el caso de Galicia, su renta alcanza el 91 % de la europea.

La evolución de este indicador se ha convertido en la mejor credencial en las gestiones de la Xunta para defender un escenario transitorio, en la medida en que evidencia que Galicia ha sacado provecho de la inversión de unas ayudas que superarán los 20.500 millones de euros entre 1986 y el 2013. Pero esta subida también es en parte el resultado del efecto estadístico propiciado por la entrada en la UE de países del Este del continente, con rentas medias inferiores a la de Galicia.

La propuesta de la Comisión Europea para que Galicia y las otras 17 regiones que comparten su situación no resulten afectadas por un cierre abrupto del grifo de los fondos pasa por crear una nueva clasificación para aquellos territorios que superan el 75 % de la renta media de la UE. De este modo, esas regiones que dejan de ser objetivo de convergencia y no alcanzan la condición de objetivo de competitividad pasarán a ser objetivo intermedio. Pero lo más relevante de esta nueva clasificación es que incorpora una red de seguridad que garantiza que las regiones que salen por primera vez del objetivo de convergencia percibirán las dos terceras partes de las ayudas que recibieron en el marco anterior. Esto implica que Galicia retendría el 65 % de los 5.697 millones que ingresará de la UE en el actual período 2007-2013, lo que supone un total de 3.590 millones.

En los contactos para defender lo que reclama como un aterrizaje suave de los fondos, la Xunta está esgrimiendo la trascendencia de esas ayudas para consolidar las inversiones realizadas y los déficits estructurales asociados a factores que encarecen la prestación de servicios, como el envejecimiento y la dispersión poblacional.