La jueza imputa al alcalde de Lugo por las licencias que dio a Dorribo

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

Orozco espera que se llame a declarar a todos los citados por el empresario

13 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La jueza de Lugo que investiga el caso Campeón ha citado a declarar como imputado al alcalde lucense, el socialista José López Orozco, para el próximo día 23. Orozco, recién elegido presidente del PSdeG, expresa su confianza en que «a Xustiza será igual para todos» y también serán llamadas a sede judicial todas las otras personas a las que nombró en sus declaraciones el empresario farmacéutico Jorge Dorribo. Si la citación es por la concesión de licencias para las naves de la empresa Nupel, «será unha boa oportunidade para explicar que cumpren todos os requisitos», aseguró.

Los periodistas esperaban en la mañana de ayer al alcalde de Lugo para pedirle que comentase el congreso del PSdeG, partido del que ahora es presidente. Pero López Orozco tenía una noticia más fresca de la que dar cuenta. «Acabo de recibir a citación do Xulgado de Instrución número 3 que me cita para declarar como imputado por prevaricación o 23». Admitió estar «moi sorprendido, altamente sorprendido» ante esta citación, de la que dijo que no sabe a qué puede obedecer, si bien «imaxina» que tiene que ver con las declaraciones del empresario Jorge Dorribo en relación con la concesión de las licencias para las naves de Nupel. Destacó que este tipo de permisos son actos reglados.

El alcalde lucense sostuvo que nunca habló con Jorge Dorribo directamente, ni con personas interpuestas, en relación con los indicados permisos urbanísticos.

El veterano político socialista, con cierto punto irónico, aludió a las declaraciones de Dorribo en relación con las antigüedades. A este respecto, manifestó: «Non son afeccionado ás antigüidades, nunca comprei ningunha». Añadió: «Na miña casa non hai antigüidades».

En sus primeras manifestaciones tras recibir la citación, Orozco no se mordió la lengua. Espera que al igual que se le acaba de citar a él como imputado, al hilo de las declaraciones de Dorribo, sean llamadas todas las personas a las que nombró el empresario. «A todas e cada unha que tiveron algo que ver co señor Dorribo». Un periodista preguntó si incluía a Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta. La respuesta del alcalde fue: «Todas e cada unha das persoas».

Comisión de investigación

Pocos minutos después de que el alcalde diese a conocer su imputación, el portavoz de Esquerda Unida en Lugo, Carlos Portomeñe, miembro de la dirección gallega de dicha organización, lanzó un llamamiento al PSOE y al BNG para que reclamen la constitución de una comisión parlamentaria para investigar posibles responsabilidades políticas en el caso Campeón.

Portomeñe dijo que en este asunto hay tres veredictos pendientes. El político, en el que cree que los gallegos encontrarán responsabilidades en los tres grandes partidos; el judicial, una vez que se juzguen los hechos que ahora se investigan; y el de la sociedad, que cree que asiste seriamente preocupada a todo este asunto.

Esquerda Unida considera sorprendente que ni socialistas ni nacionalistas hayan reclamado hasta el momento la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia.