Apunta que los inspectores de la Unesco se preocuparon del Agra de San Amaro
08 mar 2012 . Actualizado a las 18:33 h.La polvareda que levantó la decisión de la concejala de Turismo de ampliar el plazo para las obras de rehabilitación de la Torre hasta el 28 de septiembre, lo que obligaría a mantener cerrado el principal monumento turístico de la ciudad durante el verano, llevó ayer al alcalde a anunciar que el gobierno local acelerará los trabajos para que estos estén listos antes de la temporada estival. «El objetivo es que antes del 30 de junio la torre de Hércules esté abierta al público», anunció el regidor, que matizó que la fecha del 28 de septiembre es solo el plazo tope, pero que trabajarán para adelantar al máximo las obras, que aún tendrán que pasar todo el trámite administrativo de licitación antes de que comiencen.
Negreira asegura que para la celebración del tercer aniversario de la designación del faro como patrimonio de la humanidad, el 27 de junio, la Torre contará ya «con un director al frente y un buen equipo para que el faro luzca en todo su esplendor, tras unas obras que la dejarán en las mejores condiciones de uso». El alcalde destacó que será la primera vez que el monumento contará con un director que se dedique en exclusiva a planificar sus políticas de gestión, promoción y conservación, al tiempo que defendió la decisión de rescindir el contrato con la empresa que se ocupaba de la limpieza y la atención a los visitantes, lo que provocó el despido de 13 trabajadores en enero, que serán sustituidos por otros empleados que se elegirán en concurso público.
Sobre la visita de los inspectores de la Unesco, que verifican si el faro sigue siendo merecedor del título de patrimonio de la humanidad, Negreira remarcó que su principal preocupación era si finalmente se iba a edificar en el Agra de San Amaro. «Querían saber si se iban a hacer o no los cinco mamotretos que el bipartito aprobó en diciembre del 2009, tan solo seis meses después de conseguir la declaración de patrimonio. Les hemos dicho que no», aseguró el regidor.
Un gobierno «a trompicones»
El anuncio del alcalde motivó la respuesta inmediata del PSOE, que denunció que «Negreira vuelve a demostrar que gobierna a trompicones», prometiendo la apertura del monumento antes de julio «cuando lleva dos meses cerrada por la urgencia de unas obras que aún no están contratadas». Sobre la urbanización del Agra de San Amaro, los socialistas remarcan que el anterior gobierno local ya anunció que no se construiría en la zona.