La Xunta prevé ahorrar 12 millones por el efecto disuasorio en las bajas

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El PSdeG rechaza los ajustes y acusa al PP de usar el rodillo parlamentario

19 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las estimaciones que el Gobierno de Feijoo ha preservado con celo durante la gestación de las restricciones en las condiciones laborales de sus 90.000 empleados públicos salen a la luz en el informe que acompaña la entrada del proyecto de ley en el Parlamento. En ese anexo, la Xunta concreta en 75,56 millones el ahorro estimado por la aplicación de esas medidas temporales, un cálculo que hasta ahora ha redondeado a 80 millones.

El documento pormenoriza los factores que fundamentan ese desglose. Por ejemplo, la Xunta da por hecho que la nueva regulación de la incapacidad temporal traerá consigo una reducción de las bajas. Calculan que ese efecto disuasorio revertirá en un ahorro de 12,67 millones en el pago de nóminas de sustitutos. A esa cantidad suma 10,56 millones por el recorte en el pago del complemento, ya que salvo las excepciones previstas solo se abonará el 100 % a partir del día 21 de baja, mientras que en los tres primeros se pagará el 50 %; y entre el cuarto y el vigésimo, el 75 %.

El otro grueso del ahorro procederá de la jubilación forzosa, con carácter general, a los 65 años. La Xunta prevé que en el gasto de personal del Sergas, «baixo a hipótese de que se substitúe o 90 % do persoal e non se concede ningunha prórroga», el ahorro será de 14,35 millones. A esta cantidad se suma la del resto del personal de la Administración, hasta un recorte total de gasto de 19,43 millones en jubilaciones forzosas.

Sobre la reducción de la jornada, el informe supedita el ahorro al uso que haga el Consello de la Xunta de la facultad de aplicar esa rebaja al personal interino y temporal. Estima el ahorro en 9,68 millones, computando solo «a redución de xornada de todos os interinos, menos os que traballen no Sergas e o persoal docente». La Xunta constata sobre la reforma del convenio que la suspensión del artículo 19 «reducirá as contratacións temporais para substituír aos traballadores durante o descanso adicional do 75 % do tempo de prestación de servizos en domingos ou festivos».

«Ataque aos dereitos laborais»

El PSdeG mostró ayer su «oposición frontal» a estas medidas y censuró el uso del «rodillo» al tramitar en el Parlamento por lectura única un proyecto de ley para el que la Xunta no recabó el informe del Consello Económico e Social. El diputado José Manuel Lage Tuñas acusó a Feijoo de «fuxir cara adiante» y responsabilizar de la crisis a los trabajadores públicos. Apremió al Ejecutivo a recortar en delegaciones territoriales, oficinas en el exterior y asistencias técnicas.

La jubilación forzosa a los 65 años recortará el gasto de personal en 19,4 millones