«Se adelgaza el sistema de salud y no sabemos por qué ni para qué»

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

«Supone el 6,7 % del PIB. ¿Cómo no va a ser sostenible?», afirma Vidán

15 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Transparencia y reformas. Luciano Vidán Martínez (1953) lo tiene claro: no se puede recortar indiscriminadamente sin decir ni siquiera a cuánto asciende la deuda sanitaria, y sin acometer las reformas necesarias. Medidas como las que se están adoptando en otras comunidades, sostiene el presidente del colegio coruñés, han puesto en alerta a los médicos, que no dudarán en denunciar si se detectan deficiencias que pongan en cuestión la calidad de la asistencia a los ciudadanos.

-¿A cuánto asciende la deuda sanitaria?

-Lo malo es que nadie sabe muy bien de dónde salen las cifras. Cada semana alguien añade mil millones de euros más, y seguimos sin saber nada.

-¿Galicia está mejor o peor que otras comunidades?

-Por lo que estamos viendo, Galicia está aceptablemente bien en relación a otras comunidades. Pero es el tuerto en el reino de los ciegos, porque en otras autonomías no se paga la factura de farmacia y ya se ha tocado de forma específica la retribución de los médicos, retirándoles pagas extras o la mitad de la carrera profesional. No sabemos cuál es la deuda en Galicia, suponemos que si en España está en los 15.000 millones de euros, aquí serán unos mil.

-Entonces, primero transparencia.

-Se está adelgazando el Sistema Nacional de Salud (SNS), y no sabemos ni por qué ni para qué. Alguien tendrá interés, pero nadie sabe muy bien con qué fin. Los médicos y los colegios profesionales tenemos la obligación moral de, si detectamos deficiencias que puedan poner en cuestión la calidad de la asistencia a los ciudadanos, denunciarlas. No digo que de momento haya, pero vamos en esa línea. Y por ahí no pasamos. Recortes no, reformas. No hemos visto una reforma, solo recortes y recortes.

-¿En qué se reflejan los recortes en el día a día?

-Hay indicios. No se sustituye a los médicos, por lo que cuando falta alguien los compañeros tienen que ver a sus pacientes, con lo que el tiempo dedicado a la consulta en primaria es menor. En especializada se traduce en un incremento de las listas de espera. Respecto a estas listas, es cierto que no hay nada grave ni urgente que espere como norma general, pero claro, cuando las barbas del vecino ves cortar... Aquí se han tomado medidas acertadas, como el catálogo de medicamentos, que apoyamos incondicionalmente, pero los problemas estructurales no se afrontan. Las nuevas tecnologías no se pueden poner en todos los centros, porque son carísimas y su rendimiento no es el óptimo. Y no es un tema solo de dinero, sino de garantías y seguridad. No podemos tener servicios de hemodinámica aquí y allá, pero no por ahorrar, sino porque si no se hacen más de mil al año, no se mantienen los estándares de calidad.

-¿Uno de los motivos para adelgazar el sistema puede ser la privatización o derivar actividad a los concertados?

-No lo creo, pero me preocupa muchísimo que haya sanidad para ricos y pobres. Cada vez que oímos que en Cataluña unos pueden pagar y pasan por delante de la lista de espera, eso no podemos permitirlo. Tenemos que saber dónde está el déficit, a cuánto asciende, y reformar entre todos, porque la voluntad de los colegios es dar tranquilidad y seguridad al ciudadano. Solo un médico puede decir qué es urgente y qué no, y ahí entono un mea culpa, ya que los médicos hemos perdido el liderazgo en el ámbito sanitario y eso no es bueno.

-Habla de reformar y no recortar. ¿Qué hay que reformar?

-Hay que tomar decisiones serias. No podemos llenar Galicia de centros y consultorios, y después llenar esos centros de tecnología, porque no solo es caro, sino que no es seguro. Ayuntamientos, diputaciones, Gaiás, aeropuertos... Que no se vaya siempre a lo fácil, a recortar salarios, porque además se nos está empezando a ir la gente.

-¿La emigración de los médicos puede ser un problema en el futuro?

-Ya lo es. En un año solicitaron en España la acreditación para marcharse 1.400 médicos. Claro que va a resultar un problema. Tenemos que mantener el sistema público sin problemas de equidad, porque en el momento en el que introduces el copago comienza la sanidad de los ricos y los pobres, y siempre lo acaban pagando los enfermos, los mayores y los que no tienen recursos.

-¿El sistema es sostenible?

-Tenemos el sistema de salud en el binomio calidad-precio mejor del mundo y el más económico. Supone un 6,7 % del PIB. ¿Cómo alguien puede decir que no es sostenible? ¿Cómo puede serlo el de otros países que gastan más?

-Hay que tomar decisiones ya.

-Entiendo que al político le cueste tomar decisiones complicadas, pero ahí estamos para que el ciudadano las entienda. Tampoco podemos tener 17 sistemas nacionales de salud, sino un solo sistema y 17 servicios de salud.

luciano vidán presidente del colegio de médicos de a coruña

Los médicos hemos perdido el liderazgo en el ámbito sanitario, y eso no es bueno

En el momento en el que pones copago empieza la sanidad de los ricos y los pobres