Un tren rentable por 400 millones

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Fomento prepara la inversión para que el talgo a Madrid compita con el coche en el 2013

09 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Buscar la rentabilidad social y económica inmediata de las infraestructuras es un objetivo clave para Fomento. De ahí que el departamento que dirige Ana Pastor esté preparando la inversión necesaria -unos 400 millones- para acabar cuanto antes el tramo Olmedo (Valladolid)-Zamora y, utilizando los trenes híbridos que ya empezarán a funcionar este año, ganar una media de 68 minutos en el viaje de Galicia a Madrid. Tras cinco años de ahorros progresivos, el trayecto dura entre seis horas y 40 minutos y siete horas y media, dependiendo de si se sale de A Coruña o Vigo o si el viaje es de ida o vuelta. Con la apertura del tramo de 96 kilómetros hasta Zamora, previsto para finales de este año pero que probablemente se estrene en la primavera del 2013, el tren mejorará o estará muy cerca del tiempo que se invierte en coche.

Este hecho será más evidente en A Coruña, donde el trayecto se quedaría en cinco horas y 42 minutos. En el caso del talgo que parte de Vigo, el tiempo final se situaría en la seis horas y 10 minutos, según los cálculos del experto Xosé Carlos Fernández y de Fomento. Este nuevo escenario permitiría instaurar la segunda frecuencia diaria y rentabilizar el servicio.

El propio ministerio hizo pública la inversión necesaria para que el tramo hasta Zamora se ponga en servicio. Se necesitarían 387,8 millones, algo más de la cantidad que ya se ha gastado en el 75 % de la plataforma (362,7 millones, 66,4 aún por pagar). Pero las obras que restan, aunque más caras, se ejecutan con más rapidez: el montaje de la vía, la electrificación y las instalaciones de seguridad. El presupuesto pendiente de invertir incluye la reforma de la estación de Zamora y la construcción de una nueva en Medina del Campo. Y queda por ver si el ADIF adjudicará el plan de colaboración público-privado tal y como se diseñó. En él se incluye toda la superestructura pendiente y su mantenimiento.