La Fiscalía imputa a un vigués por no decirle a su novia que él tenía el VIH

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

GALICIA

La mujer denunció malos tratos y luego se enteró de que su expareja era seropositiva y la puso en riesgo de contagio

09 feb 2012 . Actualizado a las 11:37 h.

Mantuvieron relaciones sexuales durante dos años, pero el hombre nunca encontró el momento adecuado para informar a su novia de que él era seropositivo y tenía el VIH. Ahora, la Fiscalía imputa al hombre un delito contra la salud por poner a su pareja en riesgo de contraer una enfermedad contagiosa. La mujer, tras la ruptura, se llevó un susto en la primera prueba a la que se sometió y debió seguir un tratamiento contra la enfermedad cada seis meses durante dos años hasta que los forenses certificaron que estaba limpia de la infección vírica.

El asunto saltó a la luz en el 2008, pero requirió tres años de investigaciones y pruebas médicas para confirmar si había habido o no contagio de sida. La Fiscalía solo habla, de momento, de que la mujer contrajo un «riesgo» para su salud y que su entonces novio la puso en peligro. Pronto decidirá de qué acusa al imputado y cuántos años de cárcel pide para él.

Todo empezó en el 2008, cuando la mujer presentó una denuncia por malos tratos contra su pareja en el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vigo. Rompieron con dos años de relaciones y entonces llegó a oídos de la mujer, por conversaciones en la calle, que su excompañero sentimental tenía el sida, algo que ella ignoraba. Inmediatamente, alertó al juzgado.

La mujer fue sometida a una prueba médica para detectar la presencia del síndrome de inmunodeficiencia en su organismo y, según fuentes jurídicas, dio positivo. Durante los siguientes años, siguió un tratamiento y realizó un análisis cada seis meses, cuyos datos fueron remitidos al juzgado. La mayoría de los test dieron negativo y, a día de hoy, los forenses creen que está libre de la infección.

El juzgado vigués de Violencia sobre la Mujer dio por concluida la instrucción del caso hace unos días y ha pedido a la Fiscalía que redacte su escrito provisional de calificación, en el que formulará la acusación contra el exnovio. La Fiscalía cree que el hombre debería haber informado a su compañera sentimental de que él padecía una enfermedad contagiosa, cosa que ve probado que no hizo, y la puso en riesgo.

¿Hubo contagio?

Hay un fleco pendiente que tendrán que discutir los peritos en el juicio y es si la mujer llegó a ser contagiada en algún momento de la relación, aunque ahora ya no quede rastro del virus en su organismo.

Fuentes médicas consideran que el VIH es incurable a día de hoy y que, en caso de contagio, difícilmente se curaría el afectado. Solo hay un caso en la historia, el denominado paciente de Berlín, que se curó de la enfermedad en el 2010 porque recibió un trasplante de médula en el 2007 para ser tratado de una leucemia.