Solo el 12 % de los gallegos ven oportuno adelantar las elecciones

s. l. redacción / la voz

GALICIA

El 42 % de los consultados consideran negativa esta posibilidad

06 feb 2012 . Actualizado a las 01:19 h.

Galicia no está por el adelanto electoral. La puerta que Feijoo mantiene abierta a la posibilidad de anticipar las autonómicas al próximo otoño concita más recelo que adhesiones entre los ciudadanos. Así lo revela una encuesta realizada por Sondaxe para La Voz, que concluye que el 41,9 % de los entrevistados consideran negativo una llamada a las urnas después del verano, frente al 12 % que opinan que sería una decisión positiva del presidente de la Xunta ante la coyuntura de crisis económica. Al 33,9 %, el debate sobre el adelanto les resulta indiferente.

Aunque Feijoo todavía no ha confirmado sus intenciones sobre el calendario electoral, sí ha zanjado la opción de llamar a las urnas en marzo, una medida que contaba con firmes defensores en la cúpula del PPdeG para minimizar el desgaste de los recortes que aplicará el Gobierno de Rajoy. El presidente, que tiene la prerrogativa exclusiva sobre la convocatoria de los comicios, descarta recurrir al «ventajismo electoral» de un cierre precipitado de la legislatura que llevaría a hacer coincidir las autonómicas gallegas con las andaluzas y las asturianas. En cambio, Feijoo sostiene respecto a un eventual adelanto al otoño que tanto Fraga como Touriño ya recortaron en tres o cuatro meses las legislaturas anteriores. Sería, en todo caso, un adelanto técnico y más fácil de explicar a los ciudadanos.

Críticos en A Coruña y Ourense

Pero, de momento, los gallegos no lo ven. Los datos del trabajo de Sondaxe muestran que en las provincias de A Coruña y Ourense el rechazo de la convocatoria en otoño supera la media. La proporción de coruñeses que creen que ese adelanto sería negativo o muy negativo llega al 44,9 %, y entre los ourensanos alcanza el 52,5 %. Los críticos bajan al 39,2 % de los entrevistados en la provincia de Pontevedra, y al 29,7 % en la de Lugo. En correspondencia con estos resultados, la convocatoria en otoño tiene menos adeptos en A Coruña (9,8 %) y Ourense (8,2 %) que en Pontevedra (14,6 %) y en Lugo (15,6 %).

El análisis de las opiniones de los ciudadanos consultados en relación al censo de su municipio de residencia no arroja diferencias elocuentes. La proporción de entrevistados que juzgan negativo o muy negativo el adelanto electoral supera el 40 % en todos los municipios, con la única excepción de los que tienen entre 10.000 y 20.000 habitantes, donde es del 33,7 %. El mayor rechazo está entre los consultados que residen en ayuntamientos con menos de 5.000 vecinos. Los que se posicionan en contra de llevar los comicios autonómicos al otoño llegan en esos concellos al 48,9 %. Las valoraciones positivas caen al 11,8 % en los municipios de 5.000 a 10.000 habitantes; y al 6,8 %, en los que tienen de 20.000 a 50.000.

Entre las siete ciudades principales, el 11,2 % de los entrevistados consideran positivo o muy positivo que los comicios se adelanten, mientras que el 41,4 % opinan que una posible decisión del presidente de la Xunta en ese sentido sería negativa o muy negativa.

La encuesta de Sondaxe para este periódico recoge las opiniones expresadas por 500 ciudadanos en entrevistas telefónicas realizadas en las cuatro provincias gallegas entre el 13 y el 25 de enero.