Francisco Jorquera optará a la presidencia de la Xunta por el BNG

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

Guillerme Vázquez seguirá como portavoz nacional tras vencer a Xosé Manuel Beiras en segunda vuelta y por un estrecho margen.

30 ene 2012 . Actualizado a las 00:07 h.

Igualdad máxima en la asamblea del BNG. Las votaciones al Consello Nacional depararon en primera vuelta que la candidatura de Alternativa pola Unidade (ApU, la marca de la UPG) ha obtenido 2.164 apoyos (48 %); la alternativa de Máis Galiza y Encontro Irmandiño, 2.026 (45 %) y la del Movemento Galego ao Socialismo, 248 (5 %).

Un incremento de participación de unos mil afiliados a última hora equilibró las fuerzas entre las dos corrientes mayoritarias e impuso la necesidad de una segunda vueltapara elegir al Portavoz Nacional del BNG. Los resultados evidenciaron que la formación nacionalista está fuertemente dividida en dos mitades de peso muy similar. Y que iban a ser decisivos los sufragios conseguidos por la minoritaria Movemento Galego ao Socialismo.

Guillerme seguirá como Portavoz Nacional

En la segunda vuelta se impuso el actual portavoz, Guillerme Vázquez, de ApU. Logró 2.123 votos. Su rival, el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras, propuesto por la alianza de los afines a Carlos Aymerich y los irmandiños, obtuvo 1.823. La diferencia se explica por el más que presumible respaldo de Movemento Galego ao Socialismo a la lista encabezada por el político pontevedrés

Jorquera se impone por escaso margen

Aymerich, que competía por la candidatura a la presidencia de la Xunta, ha obtenido 2.043 votos en la Asamblea (un 46 %). Su rival Francisco Jorquera ha conseguido 2.338 (el 53 %), por lo que se perfila como futuro cabeza de cartel para las próximas elecciones autonómicas. Será una carrera hacia las urnas en las que habrá al menos tres cabezas visibles. Tendrán protagonismo tanto Jorquera como Guillerme por sus cargos, pero también lo tendrá Aymerich, actual portavoz en el Parlamento de Galicia. Los elegidos hoy no son diputados en O Hórreo.

Composición de la Ejecutiva

El veredicto de los afiliados presentes en el mercado de ganado de Amio -sede de la asamblea nacionalista- otorga los mismos puestos en la Ejecutiva a las dos listas mayoritarias. Tanto ApU como Máis Galiza-Encontro Irmandiño dispondrán de siete plazas. El Movemento Galego ao Socialismo dispondrá del restante. Esta es la composición:

1. Guillerme Vázquez Vázquez (APU)

2. Carme Adán Vilamarín (APU)

3. Francisco Jorquera Caselas (APU)

4. Montserrat Prado Cores (APU)

5. Miguel Anxo Fernández Lores (APU)

6. Ana Belén Pontón Mondelo (APU)

7. Francisco García Suárez (APU)

8. Xosé Manuel Beiras Torrado (+G-EI)

9. Sandra González Álvarez (+G-EI)

10. Carlos I. Aymerich Cano (+G-EI)

11. María Casar Díaz (+G-EI)

12. Xoán C. Bascuas Jardón (+G-EI)

13. Ana Luísa Bouza Santiago (+G-EI)

14. Martiño Noriega Sánchez (+G-EI)

15. Rafa Vilar González (MGS)

Respaldo al documento político de la UPG

Los afiliados del BNG habían respaldado esta mañana por abrumadora mayoría el documento político organizativo de Alternativa pola Unidade (ApU), corriente liderada por la UPG. El resultado de la votación ha arrojado 1997 votos a favor por 990 en contra, lo que supone un nuevo triunfo del partido mayoritario en una asamblea decisiva marcada por el riesgo de una fractura.

Tal y como se esperaba desde las distintas corrientes del BNG, a primera hora la participación rondaba las 4.000 personas, de los 5.300 militantes que había inscritos inicialmente.