Educación cifra en dos millones la deuda con las librerías gallegas por los libros de texto

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La consellería insistió en que se saldará la factura a lo largo de las próximas semanas y alega que el retraso se debe al cierre del ejercicio contable.

26 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La factura de los vales para libros de texto asciende a 12.161.065 euros, según la Consellería de Educación. Fuentes de su gabinete aseguraron que, hasta la fecha, se han abonado facturas por valor de diez millones de euros y que están sin cancelar algo más de dos millones. Esta cantidad adeudada por la Xunta afecta a librerías de toda la comunidad gallega. Las facturas pendientes corresponden, según las mismas fuentes, a los recibos que fueron remitidos a la Consellería de Educación después de mediados de septiembre y hasta finales de año; e incluso puede haber algún caso de deudas enviadas posteriormente.

La consellería insistió en que se saldará la factura de los libros de texto a lo largo de las próximas semanas y alega que el retraso se debe al cierre del ejercicio contable, por lo que fue necesario esperar a la apertura del nuevo ejercicio.

En cuanto a las quejas de algunos libreros de toda Galicia, que aseguraron tener facturas pendientes del mes de octubre y, sin embargo, canceladas otras de noviembre, fuentes de la consellería se mostraron sorprendidas por esta circunstancia e insistieron en que lo «pendiente» son las cantidades enviadas al cobro posteriormente a mediados de septiembre.

Por su parte, la Federación de Libreros de Galicia, en palabras de su gerente, Antonio Fernández, cifra la cuantía pendiente de pago en tres millones de euros. Dijo que se trata de una cantidad correspondiente a la última fase de los pagos, es decir, los remitidos después de iniciado el curso escolar. El portavoz de los libreros reconoció que el pasado año, la liquidación fue mucho más rápida y las librerías tenían todo pagado en octubre.

Quejas en toda Galicia

La incidencia de los impagos a las librerías afecta, en general, a establecimientos de toda Galicia. En Santiago, el propietario de uno de los establecimientos con mayor volumen de venta de libros de textos, Mayso, aseguró no haber cobrado ninguna cantidad y reclama el pago de 30.000 euros. Apuntó que la deuda le implicó tener que recurrir a créditos para evitar que las editoriales dejen de servirle los pedidos. En la librería Cartabón, de Vigo, dijeron que tienen pendientes de pago alguna factura remitida en octubre y pagada otra de noviembre. En este caso, les aseguraron que en la consellería les dijeron que no se pagará hasta marzo. En varias librerías de Pontevedra, como Clip y Escolma, confirmaron que quedan cantidades pequeñas pendientes. Por su parte, la librera de Padre Feijoo, que forma parte de la asociación, dijo que en Ourense cobraron todos.