La abuela contrató una línea a nombre de la niña para conseguir que su compañía habitual le diese un nuevo número a pesar de que le adeudaba atrasos.
17 ene 2012 . Actualizado a las 10:19 h.La Fiscalía de Vigo pide un año de cárcel para una abuela acusada de contratar una línea telefónica a nombre de su nieta de 5 años, a la que hizo constar como titular porque ella tenía deudas con la operadora. El juez dictó ayer una orden de búsqueda y captura de la mujer porque no se presentó en su juicio en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo. La había denunciado una familiar. La abuela acusada se enfrenta a prisión como supuesta autora de un delito de falsedad en documento privado.
El incidente se remonta al año 2009, cuando la acusada, C.?R.?R., supuestamente, contrató esa línea con una operadora e inscribió como titular a la pequeña sin conocimiento de la familia. De este modo, logró que su compañía habitual le diese un nuevo número a pesar de que le adeudaba atrasos.
Para cerrar el contrato, presentó todo tipo de documentos en los que se hacía pasar por la pequeña. Concertó con la compañía que los recibos mensuales serían pagados personalmente en ventanilla. De esta manera, las facturas no le llegarían nunca a la niña ni su familia descubriría el engaño. Una vez firmado el contrato, pudo usar libremente el teléfono, pendiente de cumplir los pagos.
Pero el asunto saltó a la luz en mayo del 2011 y la hija de la imputada presentó una denuncia contra su madre para esclarecer los hechos y acudió a declarar como testigo.
Búsqueda y captura
El juicio debía haberse celebrado ayer, pero la acusada no se presentó a la vista. Al parecer, estaba en otra ciudad a la misma hora. Su defensa alega que tenía dudas razonables sobre si el juzgado le había enviado a la acusada la citación en la forma debida. Ante su ausencia, el juez suspendió el juicio hasta el 5 de marzo y ordenó a la policía que localice a la abuela, de unos 51 años, para asegurar su presencia.
Fuentes próximas al caso indicaron que la acusada ha estado inmersa en conflictos familiares anteriores y compareció en los juzgados por asuntos de malos tratos en el ámbito doméstico.