La oposición considera «gravísimo» que la Xunta retire los recursos contra la construcción en Barreiros

EFE

GALICIA

Las zonas donde se levanta la prohibición carecen de servicios básicos. Red de agua, viales y saneamientos no se concluirán antes del 2013.

01 ago 2011 . Actualizado a las 22:58 h.

El PSdeG y el BNG han coincidido hoy en calificar de «gravísima» la retirada de recursos por parte de la Xunta contra la construcción de varios miles de viviendas en el municipio de Barreiros (Lugo) presentados por el anterior Ejecutivo autonómico.

El Consello de la Xunta decidió la pasada semana retirar 21 recursos judiciales presentados por el anterior Ejecutivo gallego contra las licencias para la urbanización de varios miles de viviendas en el municipio lucense por carecer de servicios y por estar, algunas de ellas, en terrenos no edificables.

Tanto el diputado del PSdeG Ismael Rego como la portavoz de Territorio del grupo parlamentario del BNG, Teresa Táboas, han indicado en sendas conferencias de prensa que esta retirada supone un «grave precedente».

Según el diputado socialista, esta decisión implica un «camino hacia el caos» urbanístico en la Comunidad, mientras que Táboas ha asegurado que el mensaje que se envía es que «se pueden construir ilegalidades porque no pasa nada».

Rego también ha advertido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, de que se están metiendo «en algo muy serio», ya que la decisión de retirar los recursos presentados por el anterior Gobierno gallego puede provocar que los promotores que tuvieron paralizadas las obras pidan indemnizaciones a la Xunta.

Ha anunciado que su partido pedirá explicaciones al Ejecutivo autonómico en el Parlamento por esta cuestión para conocer, además, si se ha producido sólo en Barreiros o también en otros municipios gallegos, como Fisterra.

También ha criticado que la Xunta participe en un convenio para poner 14 millones de euros para dotar de servicios esas urbanizaciones, en lugar de hacerlo los promotores.

Preguntado por la participación de la Diputación de Lugo en ese convenio, presidida por el PSdeG, Rego ha dicho que las competencias de planificación urbanística no son de esa administración.

También se ha mostrado partidario de que los cambios en la legislación urbanística se hagan por acuerdo de una mayoría reforzada y ha lamentado el papel de la Agencia para la Protección de la Legalidad Urbanística (APLU), ya que se limita a actuar en temas «particulares» y no «contra los grandes y los fuertes».

Además, Rego ha aprovechado para pedir a Núñez Feijoo que pida disculpas por la anulación del PXOM de Ourense, aprobado en su etapa de conselleiro, porque «cuando firmó sabía que los planos no eran los mismos» que se expusieron al público.

Táboas ha acusado a la Xunta de dar un «salto al vacío» con esta decisión, que revela, en su opinión, que la Xunta «se arrodilla ante los intereses de ciertos promotores».

Ha explicado que se trata de un paso más en la implantación del «modelo ultraliberal de Núñez Feijoo» y ha afirmado que la Xunta actúa contra la modificación de la ley urbanística aprobada el pasado año, ya que deberían ser los promotores los que se hiciesen cargo de pagar la dotación de servicios, y no la Xunta mediante un convenio.

Para la diputada del BNG la retirada de estos recursos supone «lo más grave» que ha hecho hasta la fecha el presidente gallego contra el territorio y se ha preguntado por qué la APLU actúa para derribar casas de particulares y no hace nada en Barreiros.