El PP aparca el ofrecimiento de Feijoo para explicar el proyecto del Gaiás en la Cámara

Los populares liberaron al jefe del Ejecutivo de su compromiso en la reunión de la junta de portavoces celebrada ayer.

la voz

No hace siquiera tres semanas, la Xunta inauguraba los dos primeros edificios de la Ciudad de la Cultura en un acto que contó con la presencia de los Príncipes de Asturias. Ese mismo día, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se comprometió a acudir al Parlamento en cuando reiniciara su actividad para explicar el plan de usos y también el coste definitivo de la obra, compromiso que ayer frenó el PP, el grupo que sustenta al Gobierno, que retiró sin demasiadas explicaciones este asunto de la agenda del primer pleno. El resultado es que los populares liberaron al jefe del Ejecutivo de su compromiso en la reunión de la junta de portavoces celebrada ayer.

Para empezar, Feijoo no comparecerá el próximo martes en el primer pleno del período de sesiones para hablar del Gaiás, algo a lo que se había ofrecido. Para continuar, el PP dejó entrever ayer que esta comparecencia puede sustanciarse a un nivel inferior, es decir, a través del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, aunque tampoco en este momento.

Tanto el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, como el del PSdeG, Abel Losada, ironizaron ayer con el hecho de que el Gobierno gallego priorizara a toda costa la comparecencia del responsable de Medio Rural, Samuel Juárez, para hablar del brote del «nematodo do piñeiro», cuando se están afrontando problemas «moito máis graves», señaló Aymerich, en alusión al paro, a las cajas o a la definición del Gaiás.

Ironía

Losada, por su parte, tiró de la ironía para destacar que «nós pensamos que o plan de usos do Gaiás vai ir o suficientemente lento» como para que el Gobierno pueda comparecer para dar explicaciones mucho más tarde. En todo caso, el popular Manuel Ruiz remarcó que el PSdeG no pidió ayer la comparecencia del Gaiás, aunque sí lo hizo el Gobierno, «non o presidente», insistiendo en que «se vai tramitar máis tarde».

Aun así, en el próximo pleno sí se hablará del Gaiás. Por un lado, de la mano del PP, que pedirá al Ministerio de Fomento un enlace de la AP-9 con el complejo cultural y, por otra parte, de la mano del BNG, que a través de una moción solicitará información a la Xunta sobre la definición del proyecto en cuestión y sobre su coste.

Votación
6 votos
Etiquetas
BNG Alberto Núñez Feijoo Ministerio de Fomento PP Xunta de Galicia Autopistas Príncipes de Asturias PSdeG Abel Losada AP-9 Carlos Aymerich Gaiás Samuel Juárez Roberto Varela Ciudad de la Cultura