La Voz ha tenido acceso a la denuncia del colectivo contra la labor de su presidente, Fernando Iglesias Figueroa, y este explica su versión de lo sucedido punto por punto
09 nov 2015 . Actualizado a las 08:37 h.Hace una semana, el presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, recibió una carta anónima, escrita por algunos colegiados de Tercera División, en la que denunciaban una supuesta mala praxis de su jefe, el presidente del Comité Técnico Gallego de Árbitros, Fernando Iglesias Figueroa. La Voz ha tenido acceso a ese documento, que circula por las diferentes delegaciones como una biblia de la rebelión.
Este periódico se ha puesto en contacto con el acusado, para que pueda dar su versión de los hechos. Iglesias Figueroa está tocado. Dolido. Sobre todo, no entiende el ataque hacia su familia.
¿Favoreció a su hijo David Iglesias Melón y a su nuera Zulema González?
La carta de denuncia lo afirma de forma tajante. «O seu pai dende a delegación de Vigo eliminou toda a competencia que puidera ter, para que puidese ascender ata Terceira División sen complicación ningunha e agora volve repetir estas prácticas dende o Comité Técnico Galego. O 10-01-2015 quedou eliminado na proba de campo ao facer 53,27 segundos pero uns días despóis e xa co pai de presidente fixo 51,03. Nesas mesmas probas co pai de presidente acerta todas as preguntas do exame das regras de xogo (todas!), cando pola súa dificultade ningún árbitro de ningunha categoría consegue ter ese resultado (sendo 125 os integrantes da Terceira, Preferente e asistentes), nin sequera os compañeiros que dan clase das regras de xogo conseguen igualar a D. David Iglesias Melón. Só el e o seu mellor amigo Don Cristian Vázquez Martínez son capaces de conseguilo, curiosamente este árbitro acadou o ascenso a asistente de Segunda B este mesmo ano como número un», explica.
Iglesias Figueroa niega que él haya tenido algo que ver. «Quien lo ascendió a Tercera fue el anterior presidente, no fui yo. Y las listas de este año tampoco las firmé yo. Lo que pasa que esto es una forma de atacarme a mí. Por culpa de estas cosas el chaval está recibiendo llamadas amenazantes con número oculto; igual que Zulema González (su nuera), a quien llaman diciéndole cosas ofensivas, como si hace favores sexuales.... Rozando el delito. Cuando fue a Madrid a la fase de ascenso a Segunda B, David pasó las pruebas física haciendo 50 segundos. En las aludidas, él lleva un parte médico que se había lesionado unos días antes y no pasó por unas décimas. Luego se recuperó y bajó tres segundos. Esa es la explicación. Pero aún así yo no fui quien lo evaluó», razona.
«Es un chaval de 22 años que tiene la desgracia de ser el hijo del presidente. Es verdad que hizo varios plenos en los exámenes de las reglas, pero hubo varios con él. Pero es igual, fue hace dos a Madrid y también fue de los que más nota sacó», añade.
«En cuanto a Zulema, ascendió y está demostrando que vale. Probablemente va a ser arbitro internacional para partidos femeninos. Va a demostrar que es muy buena», finalizó.
¿Los cambios de delegados arbitrales se deben a enchufes?
El escrito de acusación lamenta los ceses de los delegados de A Coruña, Pontevedra, Ourense y Vigo. Por entonces aún no se conocía el del de Santiago, lugar que provocó la revuelta. Denuncian que Iglesias Figueroa prescindió de gente «muy válida» y con reconocido trabajo «motivador», por otra «desconocida» y «sin aspiraciones», pero «afín» al presidente.
«Son cargos de mi confianza y por ello busqué gente que fuera digna de ella. Se cambió sin ningún dramatismo. Y es lo que quise hacer también en Santiago. Formar mi grupo de trabajo. Es lo que hizo también el presidente de la federación al formar su junta directiva. Poner a gente de confianza», explica.
¿Hubo coacciones a los delegados?
El escrito es demoledor. «Na nosa Gala, a dos árbitros de fútbol de Galicia, moitos de nós fomos arroupando os nosos delegados pola presión que tiñan e coa ilusión que continuaran nos seus cargos. O actual presidente púxolle cupos de asistencia obrigatoria a cada delegado como arma de presión, curiosamente uns días despois cesou a 4 de eles. De novo enganounos a todos».
«Yo no necesito sacar pecho por su asistencia porque lo que estoy haciendo es por ellos. Claro que me gustó que fuera mucha gente a la reunión con la Guardia Civil y a la Gala de los árbitros y es verdad que les pedí a los delegados que cuantos más fueran mejor... Pero eso no es presionar ni coaccionar a nadie. Yo solo les expliqué que era bueno para el colectivo», dice Iglesias.
«Me fastidia que no me den una oportunidad para explicarme»
El vigués Fernando Iglesias Figueroa no se rinde. Reconoce que le «fastidia» que no le den «una oportunidad» para explicarse. Pero advierte de que tiene fuerzas y ánimo para sacar adelante al arbitraje gallego. «Me siento con fuerzas para sacar esto adelante por la vía del diálogo», avisa, aunque manifiesta que es, ante todo, leal a Louzán. «Yo soy un vocal y una persona de la federación y lo que decidan está bien hecho. Estoy agradecido por la oportunidad».
¿Le perdieron las formas?
La carta remitida a Louzán habla de «mala educación». «A facilidade que ten para insultar non é propia do colectivo a que representa. Nós pedimos que acaben as agresións físicas e verbáis pero malia a iso o noso presidente chama ?cabrón? públicamente a anteriores presidentes e difúndeo entre os directivos e delegados coa clara intención de facer dano. Noutras reunións é coñecido que se dirixiu a presentes cun ?eres gilipollas? . Ou non ten reparos en dicir diante de varios presentes que o actual secretario xeral da federación ?es un incompetente? ou o actual secretario do Comité Técnico de árbitros ?es un vago??».
«Yo hablé con otros delegados cesados y nadie dijo que le falté al respeto. Y esa frase que dicen que le dije al de Santiago es mentira. Si alguien utilizó una frase soez en esa reunión no fue ni el presidente ni el vicepresidente. Y hay testigos», se defiende Iglesias.
¿Está habiendo falta de transparencia?
«Desapareceu a transparencia nas clasificacións dos árbitros de Terceira e Preferente Galicia, Os catro descensos de Terceira e os sete descensos de Preferente non se corresponden coas listas feitas polo que era o responsable da calificación e clasificación. O presidente fixo as súas propias listas e deullas asinar o día da súa despedida e con presas; cando soubo o que asinara sentiuse enganado. Houbo unha reclamación por un árbitro de Terceira que, con datos obxectivos, demostraba que él non podía estar descendido (resultados en probas, exames, informes?)», reza el escrito.
Iglesias Figueroa presume de todo lo contrario. «Los informadores arbitrales son gente que no son de mi junta directiva. Y antes informaban vicepresidentes y vocales. Ahora no lo hacen para que haya transparencia», explica el presidente.