Un clásico con 88 años de historia

j.m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Formación del equipo que consiguió el ascenso en 1983.
Formación del equipo que consiguió el ascenso en 1983. archivo güeto< / span>

El Noia consiguió ascender a Tercera División por cuarta vez

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:30 h.

Los toros y el fútbol siempre estuvieron muy ligados a Noia. Y es que la afición por ambas actividades están muy arraigadas en la villa. Y no es para menos. La localidad fue de las pocas de Galicia que contó con una plaza fija donde eran frecuentes los espectáculos taurinos. La otra pasión de los noieses es el fútbol. Prueba de ello es que el primer club se fundó en 1928, quizás uno de los primeros de la zona.

El sábado, el Noia culminó su cuarto ascenso a una competición nacional en sus 88 años de vida. Y lo hizo con sufrimiento pues dependían de terceros. Aún así, los seguidores pudieron revivir otras épocas de esplendor bastante lejanas. El último ascenso a Tercera División fue en la temporada 1982-83, una fecha tan lejos pero tan cercana para los aficionados al balompié en la localidad.

Los comienzos fueron espectaculares. El club salió en la Serie B y se proclamó campeón de grupo ese mismo año, jugando la fase de ascenso con el Racing de Ferrol, tal y como recoge el libro de Ricardo Güeto titulado Efemérides do fútbol noiés, en el que hace un repaso a la historia del club desde su fundación.

Campo de patatas

La primera incursión en las competiciones duró solo cinco años. Los partidos se disputaban en el antiguo San Alberto pero en 1933 y con la desaparición del equipo, el campo se convirtió «nunha leira de patacas», explica Güeto en su libro.

La Guerra Civil no ayudó precisamente a su regreso. Un grupo de aficionados lo rescataron en 1944 y volvió a San Alberto. El campo fue reparado por los vecinos y también por un batallón de artillería que estaba acampado en Testal.

El encuentro inaugural fue a lo grande. Los locales se enfrentaron al Deportivo de A Coruña comenzando así una nueva andadura. Cientos de aficionados abarrotaron el remozado estadio y con un partido espectacular que acabó con empate a cinco tantos.

En la década de los 40, el Noia compitió en la Serie A, una liga similar hoy a Preferente. En la temporada 1948-49 se proclamó campeón pero el Juvenil de A Coruña le cerró el paso a Tercera.

Los noieses continuaron su andadura por los campos de Galicia en la misma categoría durante los años 50. Sus clasificaciones fueron más bien discretas y en 1957 el club volvió a desaparecer.

Pero el fútbol en Noia es algo especial. Los seguidores no podían estar sin su afición preferida. Dos años después resurgía de sus cenizas pero por poco tiempo. En 1962 pasó de nuevo al ostracismo, pero solo por una campaña.

Las idas y venidas fueron constantes en el club noiés y así en la temporada 1965-66 volvió a dar con sus huesos en el olvido.

Campeón gallego

La etapa de mayor esplendor del club fue tras el regreso en 1970 y con nuevo nombre: Noia Sociedad deportiva. El primer gran éxito como club llegó en 1975. Se proclamó campeón gallego de aficionados. El título le concedió el honor de representar a Galicia en el nacional. Le tocó en suerte el Castro Urdiales.

En el partido de ida en Cantabria el encuentro acabó 1-0 a favor de los locales. La vuelta fue apoteósica. Miles de personas abarrotaban el campo. Se recaudaron unas 350.000 pesetas en taquilla. Fue impresionante, menos el resultado (1-1) y eliminados.