La plantilla del Comité Antisida lleva sin cobrar desde enero por atrasos de la Xunta

La Voz

FIRMAS

02 dic 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

El Comité Antisida de Ourense no ha podido abonar ninguna nómina a media docena de trabajadores en lo que va de año. Los retrasos en la convocatoria de las ayudas de la Xunta y en su posterior libramiento de los pagos a las entidades están detrás de esta situación que viene repitiéndose, con mayor o menor aplazamiento, en los últimos años. Agustín González, coordinador de programas de la entidad ourensana lamenta que, además de los recortes en la financiación para los distintos programas -que ha caído en un 50 % en los últimos años- se produzcan atrasos que suponen un sacrificio personal para los trabajadores y provoca un endeudamiento progresivo a la entidad.

La financiación de la Xunta ronda los 116.000 euros anuales y los trabajadores cobran de sueldo 1.100 euros de media, lo que supone una nómina líquida anual de 80.000 euros. «A última vez que chamamos dixeron que a persoa que tiña que facer o trámite estaba de baixa», recordaban ayer desde el Comité Antisida, que precisamente reclamó en un acto público en la Alameda do Bispo Cesáreo un mayor compromiso del gobierno autonómico en la lucha contra la enfermedad y en el apoyo a los colectivos sociales.

El Comité Antisida no se plantea en estas circunstancias incrementar las plazas de su casa de acogida. «Os traballadores están facendo este sacrificio porque saben, sabemos todos, que si se pecha a casa nunca será reaberta e perderase este recurso esencial para os afectados, máxime nestes tempos», matiza Agustín González. La entidad también mantiene otros servicios, como los programas de reparto de jeringuillas y la realización de las pruebas rápidas del VIH, de las que en lo que va de año han salido tres positivos.