El hombre que dijo no a Facebook... y perdió 400 millones de dólares

tatiana lópez NUEVA YORK / CORRESPONSAL

FIRMAS

La historia de Joe Green sale a la luz la misma semana que la red social planea empezar a cotizar en bolsa

31 ene 2012 . Actualizado a las 11:39 h.

Aunque su nombre nunca había salido en los medios, Joe Green es para la historia de la informática lo que Stuart Sutcliffe fue para la historia musical. Y es que, como el quinto Beatle que prefirió renunciar a la fama para seguir sus propios sueños, también Green pasará a la historia como el joven que dijo que no a una de las mayores oportunidades del siglo tras rechazar formar parte del equipo inicial de Facebook.

Compañero de dormitorio de Mark Zuckerberg y amigo íntimo del creador de Facebook, Green fue una de las primeras personas que el hombre que inspiró La red social quiso reclutar para su empresa.

Ambos estudiantes se habían conocido en las fiestas que la universidad organizaba para los alumnos y desde el principio conectaron perfectamente. Fue esta complicidad la que les hizo aliarse en un proyecto anterior, el famoso «hot- or not» y que permitía a los alumnos de Harvard puntuar sexualmente a sus compañeras.

Según el propio Green, fue también el escándalo que provocó esta aplicación, unido a su deseo de hacer política, lo que terminó por convencerle de no seguir a sus amigos hasta California, después de que la dirección del centro amenazara con expulsarlo.

«En aquella época, mi padre era profesor en Harvard y no le hacía gracia la idea de que me echaran de la universidad», en palabras de Green, quien asegura que Zuckerberg suele reírse de su progenitor por esta decisión, «aunque por lo demás los tres seguimos estando muy cercanos».

De hecho, Green nunca dejó de estar del todo desvinculado de Facebook, donde es propietario de un buen puñado de acciones y, desde hace algún tiempo, gestiona una aplicación con ánimo de lucro llamada Causes.

Salida a bolsa

La historia de Green ha salido a la luz pública la misma semana que Facebook planea empezar a cotizar en bolsa siguiendo los pasos que antes hicieron otros gigantes informáticos como Google o Netflix. Con su salida al parqué dentro de unos meses, Facebook obtendrá por primera vez una valoración aproximada de cuánto vale esta empresa fundada en el año 2004 y que, según analistas, podría ascender a entre 75.000 y 100.000 millones de dólares. De acuerdo con estos cálculos, si Green se hubiera quedado en Facebook desde el principio, podría haber amasado una fortuna de 400 millones de dólares.