La asociación de minusválidos pide poder acceder al pleno de Narón o al menos que se emita

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

Critican la falta de medidas efectivas para mejorar la accesibilidad en el municipio en los plazos que marca la ley

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cinco años la Asociación Sociocultural de Minusválidos presentó un amplio estudio sobre la situación en la que se encuentra Narón señalando todos los puntos negros que encontraron en el municipio. Pero la entidad denuncia el retraso y se apueste por una política decidida en accesibilidad.

A las críticas trasladadas hace meses a la Valedora do Pobo que abrió un expediente se suma ahora la presentación de una propuesta que votó la corporación de Narón en el último pleno. La entidad reclama que se garantice la accesibilidad a los edificios públicos para las personas con movilidad reducida, y ponen como ejemplo los problemas para acceder al escenario para actuar en el Pazo da Cultura o la falta de espacio en la zona para el público del salón de plenos del Concello.

Pero mientras no se acometen, la entidad ha presentado cuatro reclamaciones para poder participar en la vida pública con normalidad. «Solicitamos ante a inaccesibilidade da zona pública do local de plenos do Concello de Narón a gravación en vídeo das sesións do pleno para poñelas a disposición do público xeral, mediante retransmisión en directo a través de Internet; a publicación das gravacións en audio dos plenos e das correspondentes actas, incluíndo os debates; a inclusión, con posterioridade á celebración do pleno, en tódolos documentos ou soportes dunha ligazón que permita acceder de forma directa e independente a cada un dos puntos tratados; que ditas medidas se recollan no Regulamento Orgánico ou, no seu defecto, en caso de non ser posible, se teñan en conta para o seu posterior desenvolvemento e implantación de facto».

Sin embargo, la gerente de la entidad, Paula Gárate, critica que la corporación solo aprobó el reglamento orgánico entendiendo que ya contempla «la posible adopción de las medias requeridas». Lo que ha desatado nuevas críticas. «En cuanto a la moción presentada por el PP, en la misma línea que lo propuesto por la ASCM, y con la intención de obtener un compromiso por parte del gobierno municipal para la adopción de las medidas solicitadas, aunque no fueran incluidas en el reglamento, fue rechazada con los votos en contra del grupo de gobierno», lamenta Gárate.

La Valedora cierra el expediente

Pero también han recibido un jarro de agua fría desde la Valedora do Pobo. La responsable de la institución, Milagros Otero, ha cerrado el expediente que abrió tras pedir la asociación el cumplimiento de la normativa vigente en accesibilidad por parte de los ayuntamientos de Ferrol y Narón, y la Xunta. Concluye que las administraciones están trabajando en la accesibilidad sin perjuicio de que no lleguen a cumplirse las fechas marcadas por la ley.

Narón explicó a la valedora que fruto del trabajo sobre las necesidades en este ámbito se están efectuado actuaciones como la rebaja de las aceras a las cotas de las calzadas, las ampliaciones para la protección de los pasos, la instalación de pasos de cebra elevados, la implantación y señalización de plazas de aparcamientos reservadas etc. Y avanza que está redactando un estudio previo como base al plan de accesibilidad de espacios públicos.