Los vecinos de O Alto piden zona azul en el entorno del centro de salud

Carla Elías Martínez
CARLA ELÍAS NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Proponen que se peatonalice la zona cuando se construya el nuevo ambulatorio

14 mar 2016 . Actualizado a las 11:38 h.

El barrio de O Alto se ha convertido en el centro neurálgico de Narón y la zona con más vecinos. A pesar de que dispone de algunos de los principales servicios municipales como el centro de salud, el auditorio o la biblioteca, y es sede de la casa consistorial, continúa con grandes carencias como la falta de una escuela de educación infantil pública y un centro de educación infantil, primaria y secundaria. Estas son algunas de las demandas que han querido trasladar los vecinos a los dirigentes municipales en la reunión del consello territorial de O Alto, en el que estuvieron representados por el colectivo vecinal, la Asociación Sociocultural de Minusválidos (que también tiene una de las sedes en este barrio) y la Asociación Cultural Celeuma.

Entre las principales demandas de los residentes, reclaman que se habiliten más plazas de aparcamiento o zona azul en el entorno del centro de salud, donde también se encuentra el ayuntamiento. «Pedimos que se tenga en cuenta cuando construyan el nuevo centro de salud que hace falta aparcamiento y no ocurra como en el de ahora», señaló el presidente de la asociación de vecinos, Paulino García.

Pero mientras se retrasa el nuevo centro de salud, reclaman para la zona del actual que se facilite el movimiento de coches. Y es que cada mañana es muy habitual ver vehículos estacionados en doble fila en la calle 25 de Xullo, en carga y descarga o en la zona habilitada para taxis. «La gente que no conoce las callejuelas de esta zona da vueltas y vueltas», señaló. Y reclaman que este tipo de estacionamiento controlado, que ya hay en el barrio de A Gándara, en la calle Camiño da Praia, entre los cruces con Cataluña y Fene, al igual que en Obispo Argaya, sea de carácter gratuito.

De cara a un futuro, los vecinos plantearon la posibilidad de peatonalizar la zona, concretamente el entorno de la biblioteca municipal.

Led, jardines y accesibilidad

Otras de las reclamaciones que trasladaron los colectivos a los miembros de los diferentes partidos con representación en la corporación pasan por la instalación de lámparas de tecnología led en el barrio para mejorar la iluminación, ajardinar la zona del paso elevado de la vía del tren y la puesta en marcha de medidas de accesibilidad.

Por otra parte, apuntaron la ubicación de ciertas viviendas que se encuentran en estado ruinoso lo que genera peligrosidad para que se actúe en ellas, como en la calle San Carlos, y plantearon la necesidad de rehabilitar viviendas antiguas. Y, coincidiendo con las reclamaciones de otros barrios como A Gándara, también reclamaron que se mejore el transporte público y la gestión con Feve para mantener y crear nuevas líneas de comunicación y el mantenimiento de los apeaderos.