Sobre dos ruedas entre Ferrol y Narón por quince euros al año

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

NARÓN

El servicio de préstamo de bicicletas mancomunado cuenta con dieciocho bases repartidas entre los dos municipios

15 ene 2016 . Actualizado a las 11:36 h.

Es un servicio mancomunado, que permite coger una bicicleta en Narón, venir pedaleando hasta Ferrol, dejarla en una de las nueve estaciones de la ciudad, hacer un recado, ir de compras o simplemente dar un paseo y montarse de nuevo para hacer el trayecto a la inversa. Ahora el tiempo no acompaña, pero el alquiler de bicicletas que gestiona de forma conjunta en los dos municipios vecinos la empresa Tuimil Electricidad cuenta con usuarios fieles, que aprovechan este recurso por múltiples motivos, como medio de transporte, por ocio e incluso por deporte.

El servicio, que comenzó a funcionar en el 2011 en Ferrol, cuenta con alrededor de 300 usuarios en la urbe naval y unos 190, en Narón. No obstante, Ricardo Tuimil, propietario de la mencionada empresa, asegura que esperan que desde ahora y antes de Semana Santa se produzcan otras 300 altas. Porque actualmente, debido a las causas meteorológicas obvias, es la época del año con un uso menor.

En diciembre del 2012, los Concellos de Ferrol y Narón decidieron mancomunar esta prestación, de forma que las bicis pueden cogerse y dejarse en cualquiera de las 18 estaciones existentes entre los dos municipios. La única distinción es el color, verde para las naronesas y blanco, para las ferrolanas.

Hay estaciones en lugares muy frecuentados, como las facultades de Esteiro y Serantes o la piscina de A Malata, en sitios más turísticos, como el puerto o el paseo de Xuvia, y en barrios como Canido, Caranza o el Alto. Algunas están cubiertas por marquesinas y otras a la intemperie, pero un vistazo en las bases indica que el mantenimiento de los vehículos es bueno. Siempre hay más puestos disponibles que bicicletas, para favorecer su uso y propiciar el intercambio. Ricardo Tuimil explicó que también permite que si se incrementa la demanda se aumente el número de vehículos disponibles.

Hacerse socios

Las personas interesadas en beneficiarse de este servicio pueden anotarse en cualquier momento y encontrar toda la documentación pertinente en la página web www.ferrolenbici.es. Tiene que hacer frente a un pago anual de quince euros, que tienen que abonarse en la oficina del servicio en Porta Nova.

Tras el alta, los usuarios pueden disfrutar de las bicis todos los días del año, aunque el horario se modifica dependiendo de si se cogen por semana o durante los fines de semana. Así, de lunes a viernes, de 7.30 a 21 horas, los sábados, de nueve a siete, y los domingos y festivos, de diez a siete de la tarde.

El responsable del servicio afirma que las estaciones del Cantón, O Inferniño y Canido son muy frecuentadas en Ferrol, y las de Xuvia y A Gándara en Narón.

Las primeras. Ayer se contabilizaban en la web del servicio 70 puestos y 34 bicicletas disponibles, en Canido, Serantes, Puerto, A Malata, estación de tren, Esteiro, Caranza, Inferniño y Cantón.

Desde hace tres años. La primera base está ubicada en las inmediaciones del Concello. En la tarde de ayer, los usuarios disponían de 52 puestos y 28 vehículos.