PP y EU ven difícil llegar a un pacto con Tega y Eliximos Narón ya lo descarta

Carla Elías Martínez
Carla Elías LA VOZ

NARÓN

Los partidos han comenzado a celebrar sus reuniones para analizar los resultados electorales y preparar las negociaciones

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque los contactos entre los partidos de Narón no han comenzado, los partidos si han iniciado sus reuniones internas para analizar los resultados de las elecciones y perfilar sus estrategias de cara a las posibles negociaciones. El 24M dejó fortalecido a Terra Galega rozando la mayoría absoluta. No necesitaría apoyo para gobernar en minoría ya que es casi imposible que el resto de partidos llegasen a un pacto de gobierno para sacarles la alcaldía, pero el regidor en funciones y candidato de Tega, José Manuel Blanco, siempre ha defendido su predisposición a que se sumen todos los grupos que quieran trabajar por el municipio.

La ejecutiva ampliada de Tega y los 24 miembros de la candidatura se reunieron ayer en un primer encuentro para evaluar los resultados. «Vamos a plantear los primeros pasos de las negociaciones», avanzó Blanco ya que su intención sigue siendo la de «falar con todos os partidos políticos e explicarlles a nosa postura». Estas reuniones las empecerán a plantear a partir de hoy aunque ya señaló que previsiblemente no se llevarán a cabo hasta la semana que viene.

Otro grupo que también se reunió ayer en ejecutiva local fue el PSOE. Catalina García, destacó que no tomarán ninguna decisión «sen consultar á militancia». Trataron la posibilidad de reeditar un pacto de gobierno, aunque García matiza que lo plantearían con otras pretensiones. «Fai catro anos fíxose un pacto programático, para levar adiante puntos nos que estivésemos de acordo que beneficiaban á cidadanía. Agora plantexaríamos outro tipo de pacto, hai puntos no noso programa que son irrenunciables», adelantó, y pone de ejemplo la participación ciudadana. No obstante, reitera que antes de tomar cualquier decisión se planteará a los militantes.

Por su parte, el candidato del BNG Pablo Villamar señala que tienen prevista una asamblea el próximo martes. «Somos unha organización democrática, analizaremos os resultados e se valorarán as posibilidades», señaló.

El comité local del PP se reunirá hoy con el mismo fin. «Analizaremos los resultamos, haremos una valoración y escucharemos lo que dice la gente», avanzó Miguel de Santiago. Con respecto al ofrecimiento de Tega de hablar con todos los partidos, no lo rechaza. «Si me llaman voy a hablar y voy a escucharles, aunque dudo que se llegue a nada porque para nosotros Tega es el causante de cómo está Narón y no queremos ser sus compañeros de viaje».

También ven remota la posibilidad de pactar EU, que celebró la asamblea el martes. «Imos falar con quen quera falar con nós pero temos claro que en ningún momento imos renunciar ás líneas básicas do noso programa», explicó André Abeledo, y reconoció: «Vexóo complexo». Explica que adquirieron «un compromiso» con los ciudadanos «e ímos defendelo».

Los que sí lo descartan ya son Eliximos Narón. «No nos planteamos en ningún caso la opción de entrar en coalición», confirmó Alfonso Casal. «Entendemos que nuestra forma de hacer política es distinta, coaligarnos sería ir en contra de la confianza que nos dieron nuestros electores». No obstante, señala que «no quita que se pueda apoyar proyectos que creamos puedan ser de interés para los ciudadanos».