Campanada de Esquerda Unida en Mugardos, que facilita el gobierno del PP

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida MUGARDOS

MUGARDOS

Juan Domingo de Deus, nuevo alcalde de Mugardos
Juan Domingo de Deus, nuevo alcalde de Mugardos PATRICIA HERMIDA

Juan Domingo de Deus ya es alcalde, con el reto del diálogo

17 jun 2023 . Actualizado a las 19:20 h.

Cuando en el pleno de Mugardos sonó este sábado un móvil con la sintonía de La muerte tenía un precio, ya sirvió de señal de mal agüero para las izquierdas. La cabeza de lista de Esquerda Unida, Pilar Díaz, había anunciado tras la noche electoral su intención de renunciar a su acta de concejala. Pero no solo la mantuvo, sino que también rechazó un pacto con el BNG y el PSOE. Como los ediles de EU decidieron autovotarse, facilitaron el mandato de la lista más votada. Y la alcaldía se mantiene para el PP, con un Juan Domingo de Deus que reconoce que «Mugardos siempre espera hasta el último momento».

El salón ya estaba lleno con media hora de antelación, todos los concejales tomaron posesión entre aplausos, menos los de EU. Y cuando Pilar Díaz anunció que se votaría por sí misma solo se escuchó algún susurro de «vergoña», pero muy lejos de aquellos agitadas mociones de censura vividas en la misma sala. Díaz ya justificó el viernes que no podría apoyar un gobierno con un PSOE «artífice da moción de censura co Partido Popular».

Ahora Juan Domingo de Deus, que mandará con cinco ediles en una corporación de trece, espera «contar con todos los grupos para avanzar por el bien de Mugardos». Sus retos son «diálogo y transparencia». El BNG era la segunda lista más votada y quería gobernar. Su candidato Evaristo Deus indica que «fixemos intentos ata o venres, Pilar Díaz dixo que non se acreditaría como concelleira e ao final mira, nós seremos o máis dignos posible»