De autopsias a valoraciones: el equipo forense del Imelga de Ferrol lleva 2.000 casos al año

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Cinco médicos, dos rehabilitadores, dos psicólogos y otros cinco profesionales atienden los partidos judiciales del área

25 sep 2023 . Actualizado a las 12:02 h.

El Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) de Ferrol está formado por cinco médicos forenses, dos rehabilitadores, dos psicólogos, dos trabajadores sociales, dos auxiliares que ayudan con las autopsias y un agente. Este equipo humano se encarga de más de 2.000 casos al año y en cada ejercicio su balance de actividad se incrementa en unos cien o doscientos informes. Atiende los juzgados de Ferrol y Ortigueira.

La dirección del Imelga está en Santiago, aunque en cada sede hay una subdirección que coordina a estos funcionarios del Estado que están al servicio del Ministerio de Justicia. Cuentan que su cometido es asesorar a los juzgados en una larga lista de procesos, aunque son conocidos por su intervención en las autopsias. «Hacemos mucho más», explican en un instituto que en los juzgados de Ferrol se encuentra en la última planta. Para su trabajo tienen convenios con la policía, el servicio de anatomía patológica del CHUF, en cuyas instalaciones hacen los análisis, y hasta con los taxistas. «Cuando hay una urgencia a una hora intempestiva ellos nos llevan», cuentan. Casi siempre para la labor que citan como más complicada: el análisis de cadáveres, en especial cuando están putrefactos.

Marcos Hernández, subdirector del Imelga: «Hay dos forenses de guardia las 24 horas los 365 días del año»

Marcos Hernández Ballesteros es el subdirector en Ferrol del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) desde 2014. Un abulense que eligió como destino la ciudad de su mujer y que dedica muchas horas no solo a su labor como médico forense, sino a la colaboración para actividades divulgativas y docentes. «Tenemos mucho trabajo, en especial desde la pandemia, pero nos defendemos bien», cuenta. Este forense destaca que los principales ámbitos de actuación son temas de familia, violencia de género o daños sociales y psicológicos. «Para los juzgados de Ferrol y Ortigueira siempre hay dos forenses de guardia las 24 horas del día, los 365 días del año», explica sobre una tarea que requiere formación amplia. «No solo actuamos en casos de crímenes, tenemos muchos más cometidos y por eso el médico forense debe estar formado en muchos ámbitos: desde psiquiatría a medicina interna...», detalla el responsable de una atención que ofrece también valoraciones extrajudiciales. «Con nuestros informes asesoramos a los tribunales, pero somos independientes, cada profesional firma y afronta su informe en cada caso», recuerda.