El Cruce o la felicidad de la guitarra y el jamón: «Temos o mellor ambiente de Ferrol»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Diana Fernández comanda El Cruce, entre bandejas de jamón, guitarras y tazas de ribeiro
Diana Fernández comanda El Cruce, entre bandejas de jamón, guitarras y tazas de ribeiro CESAR TOIMIL

El regreso de las playas culmina en este bar dirigido por Diana Fernández

11 sep 2023 . Actualizado a las 20:15 h.

Atardece en El Cruce. Y la fiesta arranca en uno de los bares más musicales de Ferrol: parada obligada tras las tardes de playa, imperio del jamón, donde aún reinan las tazas de ribeiro. Allí Diana Fernández comanda el mítico local desde hace tres años. Pero El Cruce ya se remonta a siete décadas de historia, llevado en volandas anteriormente por Mari Carmen Díaz y mucho antes por la suegra de esta última. Para Diana este negocio con vistas al atardecer lo es todo: «É a miña vida e temos o mellor ambiente de Ferrol».

El mítico momento de las guitarras con Pedro Paz a la cabeza
El mítico momento de las guitarras con Pedro Paz a la cabeza CESAR TOIMIL

Algún cliente lanza al aire, «¿unha cantada?». Y todos se lanzan a cantar. Incluso Pedro Paz, uno de los clásicos del bar, tiene una guitarra siempre guardada tras la barra para que avance la noche entre boleros. Diana dirige el establecimiento, donde se puede cenar con una buena fuente de jamón y queso, con ayuda de Lorena, Sandra y Angélica. «Collín o bar no medio da pandemia, era unha aventura pero tamén era un local clásico, Mari e Álvaro ensináronme todo e seguín o seu camiño facendo as cousas de corazón», indica la jefa. Para ella, que antes era clienta habitual, «isto é un soño feito realidade».

Diana trabajó duramente en hostelería desde los 14 años y le encanta esta profesión. Una esquina tan emblemática como la del Cruce siempre tiene gente: «No verán baixan da praia dende as 20.30 e aquí están ata despois da medianoite, polo día dende as 11.30 para tomar os viños». Diana define a su clientela como «moi fiel, unha familia onde sempre se cantan valses, rancheiras, e o tradicional de Ferrol polos bares». Admite que «unha das mellores decisións da miña vida foi coller este bar en pandemia, na xestoría me dicían que estaba tola e eu respondín que ás veces as batallas gáñanse perdendo... e eu gañei, gañei familia e amistades».

Daniel, Vane, Mariel, Yoni, Daniel y Sergio brindan como asiduos de El Cruce
Daniel, Vane, Mariel, Yoni, Daniel y Sergio brindan como asiduos de El Cruce CESAR TOIMIL

La empresaria se emociona, mientras los clientes se agolpan en el banco de la terraza. Entre ellos suele haber trabajadores de los buques que llegan a reparar en Navantia: «Senegal, Croacia, aínda falo cun capitán rumano, portugueses, uns ingleses xa me chaman La Capitana». Entre las pandillas más fieles, hay una de catorce chicas y chicos. Esta tarde están Daniel, Vane, Mariel, Yoni, Daniel y Sergio: «Te encuentras con gente de 60 años con más vitalidad que los que no llegamos a 30, con un embutido espectacular y Diana que vale oro». Y al mando de la guitarra, Pedro Paz bromea: «Formo parte del mobiliario, no me mueven de aquí desde hace años». O como bromean en otra pandilla: «¿Nos hacemos un Cruce?».