Tres nuevas condenas para un drogodependiente que lleva tres décadas delinquiendo en Ferrol

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo del juzgado de Ferrol
Imagen de archivo del juzgado de Ferrol ANGEL MANSO

Por robos con violencia en las cosas en máquinas expendedoras

31 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La policía le conoce como el Frutero, porque durante un breve período de su vida tuvo un oficio. Sin embargo, la vida de este ferrolano nacido en los años 80 está marcada a fuego por su dependencia de las drogas. En cada juicio recuerda que consume de todo —y de lo peor— desde los trece años. Y desde adolescente delinque. Su especialidad en la actualidad es hacerse con los cajetines de las máquinas expendedoras. Tiene tantas causas abiertas que algunas mañanas los penales de Ferrol reservan la jornada entera para sus juicios.

La jueza del Penal 1 de Ferrol acaba de emitir tres nuevas sentencias condenatorias que suman siete años y seis meses de cárcel, además de indemnizaciones. En las tres reconoce que este hombre delinque marcado por su grave dependencia y se aportan informes médicos. En febrero del año pasado causó destrozos por valor de más de 900 euros en una lavandería de O Ponto, donde accedió con la intención de llevarse la recaudación de los cajetines de las máquinas de café y productos para picar. La jueza lo considera culpable de un robo con fuerza, le impone dos años y seis meses de prisión, así como una indemnización por los daños de 1.161,41 euros.

La misma pena de cárcel (dos años y seis meses) también se dicta por entrar por la fuerza en el Burger King de Ferrol en el que estaba pidiendo cada día, pero cuando estaba cerrado por la noche. La encargada lo reconoció en cuanto vio las cámaras de seguridad a la mañana siguiente. Se llevó un botín alocado: un cajón de efectivo sin nada; una impresora de recibos; tres paquetes de 24 botellas de cola; cinco teléfonos de empresa marca LG, una caja de la máquina ingresadora de dinero y un cable de alimentación.

Golpe en máquinas de bolas

Otra de las sentencias lo considera culpable de colarse en las instalaciones de Parque Ferrol para robar una máquina de bolas infantiles. Precisamente, en julio el frutero tuvo otro juicio en el Penal 2 en el que se le acusaba de un golpe similar en la churrería La bola de oro de Ferrol.

El fallo del robo en Parque Ferrol considera probado que «accedió al interior abriendo con ambas manos la puerta de acceso, que se encontraba bloqueada, y una vez allí golpeó una máquina de bolas hasta romper el monedero» y hacerse con 100 euros en efectivo. La jueza le impone otros seis años y dos meses, con una indemnización de 600 euros.