Mirada optimista y positiva de Ferrol desde el Camino

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Ciclo de diálogos del Xacobeo en la sede de Exponaval

27 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El ciclo de diálogos Xacobeo Peregrinas pasó esta semana por Ferrol. La sede del Museo de la Construcción Naval acogió el acto promovido por la Fundación La Caixa y el Xacobeo a través de Turismo de Galicia de la Xunta, en el que participaron la escritora e ingeniera de Caminos María Canosa, la modelo y presentadora Paloma Lago, la directora del Campus Industrial de Ferrol, Ana Ares, y la actriz Isabel Blanco, que actuó como conductora. Literatura, moda, ciencia y vivencias relacionadas con el camino formaron parte de la distendida charla en la que por ejemplo Paloma Lago recordó que en 1991 fue galardonada como ferrolana del año junto con Carvalho Calero. Acto seguido reivindicó que siendo como es Carvalho Calero un personaje ilustre de esta ciudad e insigne escritor, se restaure su casa natal que está encuadrada precisamente en el arranque del Camino Inglés y debe ser un referente para quienes por esa senda caminen desde Ferrol. Por su parte, Ana Ares invitó a los peregrinos a desviarse del camino y conocer el magnífico Campus Industrial de Ferrol, centro de ciencia, cultura e historia, pues está enclavado en el antiguo hospital militar del siglo XVIII y además de ser magnífico arquitectónicamente posee un singular jardín botánico. Avanzó que en unas semanas la UDC presentará un proyecto para unir el camino y el campus, el camino y la ciencia. María Canosa, por su parte, recordó a su madre, Concha, que estudió bachillerato en Ferrol y que dijo que fue para ella un referente en el ámbito literario como escritora. En el acto intervino también la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

PACO RODRÍGUEZ

Fotografía artística

El ferrolano Pablo Martínez Manso hablará de su trabajo fotográfico este viernes a las 20 horas en el Grupo Bazán, invitado por su sección de fotografía. A Pablo, desde su más tierna infancia, además de la fotografía siempre le atrajo la danza y el movimiento, y por eso en su formación como médico le llevó a especializarse en cirugía ortopédica y traumatología, compaginando así su carrera científica con su vena artística. El arte, la pintura, la música, el teatro, el cine pero sobre todo la fotografía forman parte de su vida fuera del hospital de Santiago donde trabaja cada día. Bajo el apodo de Paolook se especializó en la fotografía de cuerpos, de la anatomía, pero anatomía con una emoción que nace desde el movimiento y las líneas de danza que dirige en sus modelos. En el terreno de la fotografía artística estos últimos años ha trabajado en diferentes proyectos en consonancia con sus ideales: artistas como el músico gallego Berto, compañías de danza como Kinstsugy dance company, bailarines de la talla de Kino Luque, Fonsi López, Álvaro Madrigal, Cristian González, Randy Mancebo y en exposiciones como Des_facendo o xénero (a través da arte) que presentó en 2020 en Santiago y en la que protagonizó una performance subido a unos taconazos en un espectáculo de danza en la Casa do Cabildo demostrando que un hombre puede adoptar poses supuestamente femeninas, sin que eso menoscabe su masculinidad. Será interesante escucharle y conocerle este viernes en la sede de Grupo Bazán en la calle República Argentina, 15 con entrada libre hasta completar aforo.

Un estreno de muerte

 La creadora y actriz ferrolana Cristina Moreira presenta este sábado a las 20.30 horas en el teatro Jofre su primera obra en gran formato. Se trata de la pieza titulada La buena muerte, una propuesta escénica en clave tragicómica que según su autora y protagonista «busca desdramatizar los grandes tabúes sobre la muerte. La muerte como algo que forma parte de la vida y la necesidad de matar partes de nosotros para renacer». Cristina dice en un momento de la representación: «Al final me morí, y no fue para tanto. Morí, exhale mi último suspiro, y ya no respiré más. No fue para tanto. La muerte no me dolió, me dolió la vida». El montaje cuenta con la colaboración y acompañamiento artístico de la actriz Cris Celada, y su propia compañía El Pollo Campero, comidas para llevar. Colabora también la iluminadora y escenógrafa Laura Iturralde directora artística del tema Terra, de Tanxugueiras y el diseñador de moda Marcelo Rodríguez.