Tanto Suárez como el PP se ven con opciones de conseguir la alcaldía en 2019

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

Valoran como un aval a su gestión las estimaciones de intención de voto

21 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como en las noches electorales, en las que todos, o casi todos, ganan, buena parte de los representantes municipales hicieron ayer una lectura optimista de las estimaciones de intención de voto que arroja la encuesta de Sondaxe. El estudio, tal y como publicaba este periódico, apunta que, de celebrarse los comicios en la actualidad, un pacto PP-Ciudadanos sumaría los votos suficiente para dar el gobierno de la ciudad a los populares.

Con estos mimbres, el PP, que mantendría su posición dominante en la corporación municipal aún sin alcanzar la ansiada mayoría absoluta, ve opciones de recuperar el bastón de mando en los comicios de dentro de un año. Pero también desde Ferrol en común, ven más próxima y alcanzable la posibilidad de seguir gobernando la ciudad durante cuatro años más.

La portavoz municipal del PP, Martina Aneiros, aún subrayando que se trata de una encuesta, destaca que la prospección de Sondaxe constata que «en este momento, somos el proyecto preferido por los ferrolanos y el que aúna más apoyos» del conjunto de los vecinos.

En opinión de la dirigente popular, el estudio demoscópico certifica que, frente al proyecto «claro» de ciudad del PP, «la contrapartida es un bloque de izquierdas que no es una alternativa».

En las antípodas está la lectura que Jorge Suárez hace de los datos de Sondaxe. «Mantemos o mesmo número de concelleiros que cando nos presentamos ?seis?, a pesar do desgaste externo que tivemos durante o mandato», señala el regidor municipal, antes de concluir que «a valoración non pode ser máis que positiva, pois reforza o noso proxecto».

Añade que resulta prematuro valorar posibles pactos, sea por la derecha, entre lo que define como la «marca blanca del PP» y los populares o por la izquierda, donde, según recuerda, está abierta la incógnita de quien será el candidato o candidata socialista, tras la renuncia de Beatriz Sestayo ? con quien fue imposible contactar ayer? a encabezar de nuevo la lista electoral.

En cualquier caso, el optimismo de Suárez es claro. A la vista de la tendencia, que refleja la encuesta, asegura que «a esquerda pode manter a hexemonía perfectamente, e podemos ter a aspiración de volver conseguir o goberno da cidade».

La única fuerza que subiría, pasando de uno a dos concejales sería Ciudadanos. Su portavoz, Ana Rodríguez Masafret opina que «demuestra que se está haciendo un buen trabajo tanto a nivel nacional como local» y asegura que su intención es seguir trabajando para seguir creciendo en la ciudad «y no quedarnos en dos, que está bien».

Masafret y Aneiros evitan entrar en la viabilidad o no de alianzas futuribles. «No toca», zanja la popular, en tanto que su compañera de corporación remacha que «cuaquier reflexión a mayores, sería precipitada».

Por su parte, el portavoz del BNG, Iván Rivas, ha evitado valorar los datos, más allá de asegurar que «non participo nos xogos de azar nos que sempre gaña a banca» y, en referencia a la merma en la notoriedad del proyecto nacionalista «creo que estamos diante do caso do incrible home minguante», ironiza.

Preguntados sobre el suspenso general que reciben por parte de los ciudadanos, Aneiros explica que «más allá de nombres, lo importante es el proyecto». Más precisos son Masafret y Suárez. La primera asume que es merecido, dada la paralización del Concello y la oposición no constructiva. Y el alcalde dice que el resultado respalda su reflexión de que los 25 concejales de la corporación no están a la altura de lo que la ciudad esperaba de ellos.