La mitad de los asmáticos del área sanitaria no toma bien su tratamiento

b. a. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La neumóloga del Marcide Carmen Diego explica que unos lo olvidan cuando mejoran y otros cometen algún error

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La mitad de los asmáticos y enfermos de EPOC (la enfermedad obstructiva pulmonar) del área sanitaria de Ferrol no toma bien su tratamiento. La neumóloga del Marcide Carmen Diego explica que unos lo olvidan cuando mejoran y otros cometen algún error. «Como consecuencia tienen crisis o empeora su estado de salud», precisan desde un departamento que ha elaborado un estudio con estos datos y que presentará en el mes de junio en el congreso anual nacional dedicado a las enfermedades pulmonares.

Para este trabajo las enfermeras del Arquitecto Marcide han recabado datos entre los pacientes (el 10 % de la población padece asma) de todas las edades, aunque a la mayoría el seguimiento se les realiza en los centros de salud. «En el hospital vemos los casos más graves», cuenta una neumóloga que recuerda que deportes como la natación no solo no están contraindicados, sino que son beneficiosos para los asmáticos, en especial los niños. «No es normal tener sensación de ahogo, nuestra misión es que el paciente tenga calidad de vida», apunta una médico que explica que hay inhaladores que solo hace falta tomarlos cada 24 horas, aunque eso sí, siempre de la manera adecuada.

Jornada divulgativa

Ayer se celebraba el Día Mundial del Asma y precisamente la enfermera del Marcide Teresa Baloira en colaboración con los laboratorios Chiesi y la Fundación Lovexair pusieron en marcha una campaña para enseñar a enfermos a utilizar bien los nuevos recursos. Baloira es la responsable de las pruebas funcionales, educación sanitaria y formación del CHUF y colabora con la acción divulgativa de la citada entidad, que trata de difundir hábitos de vida saludables y que ofrece actividades tanto para los enfermos, como para los familiares.

Sesión anti tabaquismo el 31

La sesión de ayer tuvo lugar en la farmacia González de la Fuente de As Pontes. Cada quince minutos Baloira atendió a un enfermo para explicarle la naturaleza de su dolencia y para escuchar sus dudas o problemas, que trató de resolver de forma práctica usando los sistemas más adecuados. Esta es una de las premisas del equipo del Marcide: «Tenemos que personalizar los tratamientos, buscar el que mejor se adapta a cada persona», precisa la neumóloga Carmen Diego, que incide en la importancia de que los asmáticos no fumen, pues incrementan las posibilidades de padecer EPOC. Por eso, el 31 harán una sesión contra el tabaquismo.

Farmacias

Inhaladores

La enfermera del Marcide y la Fundación Lovexair, que apoya los enfermos respiratorios y a sus familias, atendieron a los pacientes y les mostraron cómo funcionan los últimos sistemas para llevar bien la enfermedad.