Un nuevo pleno extraordinario intentará mañana que se active el saneamiento

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

El gobierno local asegura que el sistema se pondrá en funcionamiento esta semana

03 abr 2017 . Actualizado a las 18:13 h.

El Concello de Ferrol celebrará mañana un nuevo pleno extraordinario (12.30 horas) en el que intentará que se apruebe el convenio entre la administración local y Augas de Galicia para la encomienda de gestión de la explotación de las infraestructuras del saneamiento. Significará en la práctica la puesta en marcha de la depuración, que el gobierno local asegura que activará esta misma semana, tras la aprobación de un acuerdo que cuenta con el presumible apoyo del PP y Ciudadanos y el rechazo de BNG y PSOE.

Los regidores de Ferrol y Narón comparecieron esta mañana para anunciar que ambos municipios comenzarán a depurar a la vez. «Agardamos que mañá, se todo transcorre con normalidade, poda ser unha data histórica e poidamos estar celebrando que comeza o saneamento na ría de Ferrol despois de moitas dificultades», expresó el regidor ferrolano, Jorge Suárez. Por su parte, el alcalde naronés, José Manuel Blanco, precisó que «os concellos estabamos dacordo hai dous anos, pero había que plasmalo por parte de quen era o propietario», dijo en referencia a Augas de Galicia. Y expresó su convencimiento de que en el actual mandato se conseguirá mancomunar el servicio de depuración, tanto en la margen norte como en la sur de la ría.

Si todo sale como está previsto, Ferrol comenzará a depurar sin una tasa aprobada, por lo que el coste de sufragar el saneamiento saldrá de los presupuestos muncipales. Narón, por contra, cuenta desde hace tiempo con esa tasa aprobada y a la espera de aplicación, que supondrá un coste de unos 72 euros anuales, seis al mes, para un domicilio con un consumo medio de 10 metros cúbicos.