Bajada de precios en la vivienda

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Los pisos que llegaron a alcanzar cifras de 70.000 euros se están vendiendo ahora a 50.000

29 sep 2016 . Actualizado a las 12:01 h.

Cuando ya parecía que habían llegado al tope mínimo, los precios de las viviendas siguen bajando en la actualidad. Pisos nuevos hay pocos, como consecuencia del parón de la crisis del ladrillo, y en los de segunda mano hay más vendedores que compradores.

Lo atestiguan los responsables de las agencias inmobiliarias, que logran, eso sí, capear el temporal «a cuentagotas».

Los barrios más apetecibles para quienes buscan una vivienda son, por este orden, el barrio de Canido, Ultramar y el centro de Ferrol.

En el caso de Narón, las zonas por las que se interesan los clientes son el Alto del Castaño y A Gándara, que es donde hay menos oferta.

El perfil del comprador actual es el de la pareja joven que inicia la convivencia o personas de mediana edad o incluso mayores que buscan la comodidad de un piso con ascensor, por ejemplo. De ahí que la mayoría de las veces se trate de un cambio de vivienda, que representa una venta y la posterior compra.

Desde la agencia Inmonarón aseguran que solo están vendiendo pisos de segunda mano, porque lo que queda en stock de vivienda nueva está en manos de los bancos, que ya vendieron las mejores y lo que les queda no tiene aceptación.

La hipoteca

Según aseguran empresarios del sector de la construcción, las personas que buscan una hipoteca para adquirir vivienda se están topando con la situación de que las entidades bancarias les ofrecen sus propios pisos y no se muestran tan abiertas a firmar la operación crediticia cuando se trata de otros inmuebles.

En cuanto a la segunda mano, se trata de viviendas baratas, que ahora mismo se están vendiendo entre 50.000 y 60.000 euros, cuando su precio hace unos años se situaba entre los 70.000 y los 80.000 euros.

Ya en el marco de una gama más alta, pero en menor número, están saliendo otras de entre 110.000 y 125.000 euros. Por otra parte, están los pisos de entre 160.000 y 170.000 euros, pero ya quedan muy pocos. Las inmobiliarias constatan que mucha gente está tratando de trasladarse del centro de Ferrol, por el mal estado de muchos de los edificios, pero, por contra, también sigue habiendo familias que buscan una oportunidad en el barrio de A Magdalena, siempre con la idea de la rehabilitación.

Lo que casi no se da en la actualidad es la compra de viviendas como inversión, como ocurrió hace unos años, a pesar de los bajos precios actuales del mercado.

Comprar para residir

La mayoría compra para residir en el inmueble, salvo en casos de segunda residencia, pero ahí ya se estaría hablando de los municipios con mayor atractivo turístico de la comarca, como es el caso de Ares, Cabanas, Valdoviño y Cedeira, principalmente, que multiplican sus respectivas poblaciones durante la época estival. No obstante, las agencias notan que también hay ventas de las que eran segundas residencias.