El Concello firma un crédito de cinco millones para nóminas y otros gastos

FERROL CIUDAD

El alcalde dice que permitirá superar la tensión de liquidez hasta que se cobre el IBI

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Ferrol en Común y PSOE dio cuenta en el pleno ordinario de ayer de que el pasado 27 de julio se firmó una operación de crédito de cinco millones de euros para «superar a tensión de liquidez que ten o Concello nesta época do ano, mentres se espera o cobro do IBI». Así lo explicó el alcalde, Jorge Suárez, añadiendo que se trata de una operación de crédito a corto plazo, en concreto seis meses, con un interés bajo, del 0,14 %, que permitirá hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores municipales y a otros gastos.

El concejal del PP Alejandro Langtry le recriminó al equipo de gobierno el hecho de no haber comunicado a nadie dicha operación crediticia e incluso de incumplir la legalidad, porque tendría que haber sido dictaminada previamente por la Comisión de Facenda. «Parece ser una cuestión menor que a este gobierno de la transparencia se le hubiese olvidado comunicar al resto de los grupos que había pedido un crédito de cinco millones», apuntó el citado edil. El alcalde reconoció que se había omitido el trámite del dictamen de la comisión y anunció que se llevará a la próxima.

En la sesión plenaria de ayer también se aprobó por el trámite de urgencia otra propuesta del bipartito consistente en una modificación de créditos que tiene por objeto hacer frente a varios cometidos, como la reparación de la cubierta del centro Carvalho Calero, transferir dinero a la Mancomunidad para el saneamiento de la perrera y completar la partida de fiestas. Este último punto también suscitó debate, porque los populares preguntaron si ya se habían agotado los 437.000 euros destinados a fiestas. El alcalde anunció que se darán explicaciones en la próxima comisión, pero que, en todo caso, no se trata de ampliar la partida con 75.000 euros, sino de reponerla porque se había agotado con otros gastos.

No obstante, el asunto que más debate suscitó fue la moción del BNG referida a la regularización catastral, que finalmente salió adelante con tres únicos votos, dos de los nacionalistas y uno de Ciudadanos, gracias a la abstención del gobierno y del PP. El texto aprobado recoge el acuerdo del pleno de Ferrol manifestando su rechazo al proceso de regularización catastral emprendido por el Ministerio de Hacienda y la demanda de paralización del mismo. Asimismo, se insta a que la revisión se efectúe teniendo en cuenta el valor real de los inmuebles y se solicita al Gobierno central que no exijan pagos retroactivos en ejercicios anteriores del IBI y que se declare la exención de la tasa de regularización cuando afecte a obras de edificaciones vinculadas a la actividad agraria.

Los grupos de gobierno pidieron que estos puntos fuesen votados por separado, porque compartían lo expresado en algunos de ellos, pero el BNG no accedió. Por su parte, el PP planteó, y también fue rechazado, incorporar un apartado con el compromiso de rebajar el tipo impositivo del IBI del 0,63 al 0,59 %, para minorar la presión sobre el bolsillo de los ciudadanos con el millón de euros que se espera recaudar a mayores a través de la citada revisión catastral.

La que sí fue aprobada por unanimidad fue otra moción del Bloque de apoyo expreso a la Plataforma de Víctimas del Alvia, en la que se pide que el pleno solicite al Gobierno central que encargue a una comisión de expertos y técnicos la investigación de lo ocurrido y la apertura de otra comisión en el Parlamento para establecer posibles responsabilidades políticas.

Por último, se dio luz verde a otra moción del PP urgiendo el remate de la ordenanza de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. El gobierno local se abstuvo, bajo el argumento de que se sigue trabajando en esa línea.