Doce trenes entre Ferrol y A Coruña frente a los 36 de Avilés a Oviedo

Beatriz García Couce
BEaTRIZ COUCE FERROL

FERROL CIUDAD

A partir de mañana los horarios de los enlaces hacia A Coruña registran una variación.
A partir de mañana los horarios de los enlaces hacia A Coruña registran una variación. césar toimil< / span>

La comunidad vecina cuenta con un servicio de cercanías del que adolece esta zona

31 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Alguén pode imaxinar que o trazado da estrada fose o mesmo na actualidade que no ano 1913? ¿Non sería impensable? Canto tardaría un coche na actualidade por un trazado de 1913? Pois isto é o que pasa co ferrocarril entre Ferrol e A Coruña. A velocidade media está ao redor dos 50 kilómetros por hora e tarda máis ou menos o dobre de tempo en percorrer o traxecto entre Ferrol e A Coruña que o que se inviste en vehículo particular pola autoestrada». Esa situación que describe Severino Rodríguez, coordinador del sector ferroviario de CC.?OO. de Galicia, es la que se encuentran a diario los usuarios de los trenes que parten de Ferrol y que tienen como destino la ciudad herculina o han de atravesarla para llegar a sus destinos. Más de cien años de inacción han lastrado este servicio y ponen de manifiesto las desigualdades con respecto a otras zonas del país en las que se han ejecutado proyectos de mejora y se ha apostado por las comunicaciones ferroviarias.

Es el caso de Oviedo (221.870 habitantes) y Avilés (80.880), que con una población inferior que la que suman Ferrol (69.452) y A Coruña (243.870) cuenta a diario con 36 trenes de cercanías, de Feve. Por el tendido que enlaza la urbe naval con la herculina únicamente lo hacen doce directos entre los de media y larga distancia. La comunidad vecina también arroja otras cifras que permiten comparar una y otra vez las diferencias en el servicio. Porque de acuerdo con la información recopilada por el mencionado sindicato, Asturias, con una población casi un tercio inferior a la gallega, tiene nueve líneas de cercanías, entre ancho métrico y red convencional, por las que circulan cada día cerca de 500 trenes. En toda Galicia únicamente hay una línea de cercanías entre Ferrol y Ortigueira, «sendo o resto de media distancia, sumando en torno a 120 circulacións, que é menos da cuarta parte dos das de Asturias». La falta de un servicio adecuado provoca que, frente a poblaciones asturianas de poco más de quinientos vecinos, que reciben en algunos casos unos 90 trenes al día, otras gallegas con más de 20.000 únicamente acogen a una decena.

Nuevos cambios

A partir de mañana, Renfe pondrá en marcha nuevos horarios en la línea Ferrol-Madrid, que también afectarán a los enlaces con la ciudad herculina. Así, únicamente habrá un tren por la mañana, que partirá a las 5.55 horas y el siguiente no saldrá hasta las 13.25 horas. Posteriormente habrá a las 14.05 horas, 17.18 y 19.15 y, el último, a las 20.40, en el tren hotel que tiene como destino Madrid.

50,4 kilómetros

Doce al día

Entre 1.06 y 2,25 horas

313.322 vecinos

37 kilómetros

32 al día

Entre 1,19 y 3,11 horas

302.750 vecinos