La Armada despliega en Escocia dos fragatas con base en Ferrol

FERROL CIUDAD

Vista de la fragata «Almirante Juan de Borbón»
Vista de la fragata «Almirante Juan de Borbón» ANGEL MANSO

F-102 y F-103 ensayan la respuesta internacional a una disputa territorial

08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Armada tiene desplegadas en la actualidad en aguas de Escocia dos de las cinco fragatas de la serie F-100 para adiestrarse en el marco de los ejercicios multinacionales Joint Warrior que, entre otros objetivos, permiten ensayar la respuesta a una disputa territorial en un ambiente de actividad terrorista, piratería y otro tipo de amenazas actuales, como las cibernéticas.

En ese adiestramiento toman parte tanto la Almirante Juan de Borbón (F-102) como la Blas de Lezo (F-103), aunque de forma independiente. La F-102 lo hace como aportación española, mientras que la F-103 trabaja ya integrada en la agrupación naval de respuesta rápida de la Alianza Atlántica SNMG-1.

Desde el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa se detallaba ayer que la Blas de Lezo salió al mar con los buques HMCS Winnipeg (Canadá) y NRP Francisco de Almeida (Portugal), siendo este último la unidad insignia de la agrupación. Solo faltó a la cita la fragata noruega Fridtjof Nansen que recaló en Faslane.

Submarinos nucleares

En el Joint Warrior toman parte un total de 6.800 mujeres y hombres, 27 buques de superficie, tres submarinos (dos de ellos nucleares); 46 aviones y dieciséis helicópteros de una docena de naciones aliadas.

Durará alrededor de dos semanas. Una vez finalizado, está programado que la F-102 retorne a su base del Arsenal de Ferrol. La F-103, por contra, continuará con el calendario de actividades previsto para la SNMG-1.

Tras concluir estos ejercicios y recalar en Irlanda, la agrupación participará en las maniobras Triden Juncture 2015, el mayor ejercicio OTAN en cuanto a número de efectivos desplegados en la última década. En él estarán también la Álvaro de Bazán (F-101) y el Cantabria, ambas unidades con base en Ferrol.

Ya en una segunda fase de su despliegue, la agrupación SNMG-1 tomará parte en la operación Active Endeavour contra el terrorismo en aguas del Mediterráneo. La integración de la F-103 finalizará en diciembre, En el 2016 esa misma agrupación de la OTAN tendrá mando español, un mando que se ejercerá a través de tres de las fragatas de la serie F-100 en rotaciones de cuatro meses.