La Armada incrementa el nivel de actividad de las fragatas F-100

FERROL CIUDAD

Vista de la fragata F-101 en aguas de la ría
Vista de la fragata F-101 en aguas de la ría ANGEL MANSO

Tres de las cinco unidades de la serie están en misiones o en ejercicios

29 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La capacidad presupuestaria que, poco a poco, va recuperando el Ministerio de Defensa está redundando en una mayor actividad de las fragatas F-100, con base en Ferrol.

De este modo, tres de las cinco unidades de la serie se encuentran navegando para incorporarse a misiones internacionales o ejercicios. En conjunto, llevan en su interior a más de seiscientas personas.

Como telón de fondo de toda esta tarea está también el hecho de que durante el próximo ejercicio España asumirá el mando de la fuerza de respuesta rápida de la OTAN SNMG-1 a través de fragatas F-100.

La fragata Almirante Juan de Borbón (F-102) zarpó ayer del Arsenal con rumbo a Escocia, donde participará en los ejercicios Joint Warrior, organizados por el Reino Unido con fuerzas navales, terrestres y áreas de países aliados.

El objetivo es «crear un entorno complejo en el que unidades de países aliados se adiestran en tácticas e interoperabilidad con el objetivo de poder integrarse eficaz y eficientemente en un grupo de combate multinacional».

En esas mismas maniobras estará también la Blas de Lezo (F-103), que zarpó de Ferrol el pasado domingo para entrar en la agrupación permanente de la OTAN SNMG-1. Posteriormente entrará también en el Trident Juncture 2015 -el mayor ejercicio de la OTAN en la última década- y realizará tareas de vigilancia contra el terrorismo en el Mediterráneo en el marco del operativo Active Endeavour.

Mar 41

La Álvaro de Bazán (F-101), por su parte, también ha salido de su base para incorporarse al adiestramiento nacional denominado Mar 41, que se desarrollará durante esta semana en aguas de Cádiz.

En este caso, está previsto que el próximo domingo se encuentre de nuevo ya de vuelta en el Arsenal Ferrol.