Una casa nueva para las palabras

Ramón Loureiro Calvo
ramón louReiro FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La nueva librería de David Justo, especializada en libro antiguo, estará en la calle Magdalena.
La nueva librería de David Justo, especializada en libro antiguo, estará en la calle Magdalena. ángel manso< / span>

David Justo abre un establecimiento dedicado al libro antiguo

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Que las librerías cierren, una tras otra, es algo a lo que, por desgracia, ya estamos empezando a acostumbrarnos todos en este tiempo de hierro que nos ha tocado vivir. Por eso, que alguien abra una librería nueva empieza a entrar, de lleno, en el ámbito de la excepcional. Y si se trata de una librería dedicada al libro antiguo, a las obras para coleccionistas, todavía más. Por eso no deja de causar un cierto asombro que en Ferrol, ciudad que hace apenas unos meses ha visto cerrar las puertas de la ya casi legendaria librería Quijote, se vaya a abrir una librería nueva, Rosetta. Un establecimiento que comenzará a funcionar, según anuncia su propietario, David Justo, «en cuestión de días».

David (Ferrol , 1973) no es ningún recién llegado al mundo del libro. Librero de tercera generación (su padre fue librero también, al igual que su abuelo paterno), es el propietario de Central Librera Real. Y se muestra convencido de que, frente a los peores augurios, su sector tiene futuro... siempre que sea capaz de adaptarse a los retos que los nuevos tiempos plantean.

«En los últimos años -comenta David- han nacido numerosas plataformas digitales de venta de libros que no miman esos libros, sino que amontonan ejemplares de un mismo título ofertándolos casi como si se tratase de una tómbola. Venden un libro como si fuese un cartón de leche. De hecho -añade- los vendedores que venden a través de esas plataformas en ocasiones son particulares, que tasan los libros sin conocimiento alguno, haciendo tanto ofertas sobrevaloradas como ofreciendo libros poco menos que regalados; y esto -recalca David- deteriora aún más el sector, que sufre no una, sino varias crisis encadenadas: la crisis económica general, la propia crisis del sector y la crisis de las nuevas tecnologías. La única manera de abrirse camino ahora en este sector es profesionalizándose».

Una segunda oportunidad

«Mi nueva librería -explica David- nace con el deseo de dar una segunda oportunidad a libros y objetos que antaño estuvieron en casas de otros lectores, y de los que han disfrutado abuelos, padres y nietos, pero que ahora tienen un nuevo destino. Y tras haberse producido numerosas jubilaciones de libreros en la comarca y en otros lugares de Galicia, nosotros queremos aprovechar el conocimiento de esos libreros, que también están volcando sus conocimientos aquí. Rosetta también fomentará la unión entre todos nosotros».

reportaje UNA APUESTA POR LA LETRA IMPRESA