El INE confirma que Ferrol ya tiene menos de 70.000 vecinos

FERROL CIUDAD

El municipio perdió casi un millar de habitantes durante el último año

02 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo adelantaban hace un mes las cifras poblacionales de referencia que difundía el Instituto Galego de Estatística (IGE). Pero ahora es el INE el que confirma que Ferrol no alcanza ya los 70.000 habitantes. Es más, no llega siquiera a los 69.500 vecinos. El instituto nacional que se encarga de oficializar las cifras del padrón ha enviado al Concello de Ferrol su propuesta de población a 1 de enero de este año. Y el dato es demoledor: en el municipio solo quedaban en esa fecha 69.428 ferrolanos. Es el peor dato de la historia reciente de la ciudad y supone una caída de casi un millar de habitantes en el último año. Y representa la mayor pérdida de población desde 2007, agudizando la sangría demográfica que padece el concello de forma ininterrumpida desde los años ochenta, cuando tocó su techo poblacional con casi 92.000 habitantes.

Si el Ayuntamiento no está de acuerdo con el dato aportado por el Instituto Nacional de Estadística puede presentar alegaciones y reclamar el número de habitantes que difiera de sus propios datos. Sin embargo, en los últimos ejercicios se acató sin reclamación alguna la cifra propuesta, que se convierte a finales de año en oficial. Resta por conocer qué pasará en esta ocasión, ya que cuando el IGE cifró en febrero la población de referencia de Ferrol situándola en 69.259 vecinos, a 1 de enero del 2014, el alcalde defendió que ese dato no correspondía con los que obraban en manos de la administración ferrolana. Y aseguraba que hace poco más de un mes el censo ferrolano era de 70.549 habitantes. Es decir, que lejos de descender, la población habría crecido en el último año, ya que el dato oficial más reciente era el ofrecido por el INE en el 2014, con 70.389 vecinos.

A diferencia del del IGE que era una estimación extraída a partir de otros datos demográficas, el nuevo dato oficial es un dato de padrón, de habitantes efectivos. El que se emplea para cualquier información oficial o el que se tiene en cuenta para, por ejemplo, el reparto de la participación de algunos ingresos del Estado.

Rey Varela defendía esta misma semana en el balance del mandato que durante estos cuatro años se han puesto las bases para la recuperación demográfica de la ciudad. Sin embargo, en este período se perdieron más de 3.500 habitantes.