La apuesta por el trabajo compartido

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La Confederación de Empresarios cuenta con un centro de negocios en su sede del Cantón, con varios despachos.
La Confederación de Empresarios cuenta con un centro de negocios en su sede del Cantón, con varios despachos. víctor fernández< / span>

La comarca ofrece varios centros de negocios y «coworking» en los que los emprendedores comparten espacios y también servicios a bajo coste

30 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Espacios baratos pero con los mismos servicios de los que podrían disponer en una oficina, amparo en las primeras fases de arranque de una empresa y sinergias con otros emprendedores son los principales atractivos que ofrecen los espacios de coworking, o trabajo compartido. Son la evolución de los centros de negocios y los viveros de empresas que se pusieron en marcha en la comarca en los últimos años.

Después del cierre de la incubadora de la que disponía la Cámara de Comercio ferrolana y que llegó a contar con casi una decena de emprendedores en pleno corazón de A Magdalena, otras iniciativas fueron surgiendo en la zona, en unos momentos en los que los recursos económicos para la creación de nuevas firmas fueron adelgazando. Como la de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), que en estos momentos está completa y cuenta con espacios comunes como salas de juntas y todo tipo de servicios compartidos, a un coste menor que si tuvieran que contratarlos de forma independiente.

También Arena76, ubicado en A Gándara, ofrece espacios de coworking, servicio que puso en marcha hace tres meses, con una buena respuesta, ya que en estos momentos cuentan con nueve empresarios. Dedica 120 metros cuadrados de sus instalaciones a este tipo de negocios, con 14 puestos disponibles y dos despachos. Desde la gerencia de Arena76, que cuenta también con locales para oficinas independientes de distintos tamaños, además de aulas de formación y otros servicios comunes, se explica que algunos de los emprendedores optan por alquilar solo media jornada, con lo que la posibilidad de aprovechamiento de los espacios es mayor.

Firmas de informática, de diseño web, márketing, asesoría de empresas, de servicios y reparaciones y un coach son algunas de las empresas que funcionan en el inmueble de A Gándara.

Otra propuesta de trabajo compartido que lleva unos meses funcionando en Ferrol es la del centro As Built, impulsada por Ramón Rey, Lola García y Pablo Ríos en la calle Pardo Bajo, en A Magdalena. Desde el pasado septiembre, aquellos que quieran poner en marcha sus empresas pero no disponen de los recursos económicos necesarios para afrontar un arranque de sus negocios en solitario tienen también diez puestos en As Built. En estos seis meses de trayectoria ya han atraído a cuatro emprendedores, aunque el interés por su oferta es patente en las consultas que reciben. Una agente inmobiliaria, una psicóloga y dos empresas de servicios han elegido sus instalaciones para desarrollar su actividad, a los que se suman la abogada y los dos arquitectos -uno de interiores- que materializaron esta iniciativa.

Además, en As Built se imparte actualmente un curso -disponen de instalaciones específicas para ello- sobre un programa informático dirigido a ingenieros navales e industriales. «Viene mucha gente a preguntar, pero aún con un poco de miedo», explica Lola García, en relación con el desconocimiento que existe aún sobre esta fórmula.

En Narón

En el polígono naronés de Río do Pozo, en el 2012, la empresa Desarrollos Inmobiliarios Narón puso en marcha una iniciativa en un inmueble de su propiedad, en donde ofreció locales gratis durante seis meses con opción a otros seis, propuesta que convenció a cinco empresas. Ahora, en dos de sus oficinas cuentan con despachos compartidos, en donde funcionan cuatro firmas. «Se trata de encontrar sinergias, que colaboren entre ellos», explica Rosa Martínez, de la empresa, que cuenta también con servicios comunes.