Navantia, el juzgado y Traballo investigan el accidente en Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Los trabajadores analizaron el suceso en una asamblea.
Los trabajadores analizaron el suceso en una asamblea. cedida< / span>

La plantilla decretó un día de luto y suspendió la manifestación prevista para hoy

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres investigaciones están abiertas actualmente para esclarecer las causas que provocaron el accidente mortal que acabó el pasado martes con la vida de un trabajador auxiliar de la empresa Iris, auxiliar de Navantia. La empresa pública, la Inspección de Traballo y el juzgado iniciaron ayer mismo las pesquisas para determinar las circunstancias en las que se desarrolló el fatal suceso, que se produjo en torno a las 22.20 horas, cuando tres operarios de Iris, entre ellos el fallecido, Andrés Antón Paz, y un gruísta de Navantia participaban en una maniobra para colocar una pieza -un secador- de cerca de una tonelada de peso, a bordo del Monforte de Lemos, una plataforma en transformación en el astillero ferrolano.

Por causas que aún se desconocen, la pieza se soltó y alcanzó al operario, de 58 años de edad y una dilatada experiencia en el sector naval, que falleció en el acto.

Tras el accidente, representantes del comité de empresa se personaron en el lugar del suceso y acordaron informar ya desde primeras horas de ayer a la plantilla. En Ferrol, a las siete y media de la mañana los trabajadores celebraron una asamblea en el garaje del astillero ferrolano, y media hora después se llevó a cabo en la antigua Astano. Se decretó un día entero de luto por el fallecimiento del operario, vecino de A Capela y según diversas fuentes con una antigüedad de unos veinte años en la cooperativa Iris, una de las firmas tradicionales que trabajan en el naval de la ría. Además, los asistentes a la asamblea guardaron un minuto de silencio como muestra de pesar por lo acontecido.

Anulada la protesta

Además, los comités de empresa acordaron suspender la manifestación que tenían previsto secundar las plantillas directa y auxiliar de los dos astilleros públicos esta mañana, para reclamar carga de trabajo y el cumplimiento de los acuerdos del 2001 que regulan unas condiciones mínimas laborales y salariales.

Navantia, que subrayó la «dilatada experiencia en el sector de la reparación naval» del trabajador fallecido, lamentó profundamente el accidente y envió a sus familiares y allegados su más profundo pésame por el accidente mortal.

También recibió numerosas muestras de solidaridad y condolencias la empresa Iris, cuya plantilla se encontraba ayer desolada, según confirmaron fuentes próximas a esta compañía.

Naviera Tapias

El operario fallecido estaba destinado en el turno de noche en la obra de transformación del Monforte de Lemos, una plataforma de la naviera F. Tapias Galicia, construida en China pero que no llegó a entrar en operación. Fue trasladada a Ferrol, en donde se le ha colocado una planta de procesado para transformarla en un buque de pruebas de pozos que será destinada al Golfo de México para la petrolera mexicana Pemex.