El cambio de usos del polígono Vilar do Colo incentiva la apertura de negocios

FENE

Un club de pádel o un tanatorio son algunas de las nuevas empresas asentadas

26 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La modificación de la ordenanza que regula los usos del polígono Vilar do Colo, ubicado entre los municipios de Fene y Cabanas, y el cambio en la normativa para que el área industrial también pudiese tener usos comerciales y de servicios ha supuesto ya el impulso en la zona de nuevos negocios.

Uno de los primeros en instalarse gracias a esta medida fue el club Smash Pádel 4. «Tenemos cuatro equipos, tres masculinos y uno femenino, y damos clases a todos los niveles», explica Álex Permuy, responsable del club. Abrieron sus puertas el pasado mes de diciembre en las instalaciones de una antigua nave industrial reconvertida para la actividad deportiva en la calle Leme. «Estaba vacía y la adaptamos», explica, y destaca que se decantaron por esta zona debido a «la gran afición que hay por este deporte en la comarca». «Está todo concentrado en la zona de Ferrol y Río do Pozo, y nos decantamos por Vilar do Colo porque es un buen sitio tanto para la gente de Fene, como Ares, Mugardos, Pontedeume...», señala el responsable del club

También se decantaron por unas instalaciones ya preconstruidas en la empresa Tanatorio y Servicios Funerarios Vilar do Colo, que prevé abrir sus puertas el primer trimestre de este año. En su caso, explicaron desde la directiva, están rehabilitando una nave que quedó sin terminar de construir, solo con la estructura exterior. «Inicialmente tendrá cuatro salas, horno crematorio, servicio de cafetería, jardín exterior...», resaltan. Unas modernas instalaciones enfocadas principalmente a la atención de las familias. «Tenemos mucho cuidado en que la gente tenga su intimidad, y será un tanatorio moderno, abierto y con mucha luz, con especial cuidado en la comodidad», detallan. Esta nueva empresa ofrecerá un «servicio integral de funeraria», resaltan, con servicios entre otros de floristería y lápidas. «No es un tanatorio cerrado a una compañía aseguradora, nuestra intención es trabajar al servicio de las personas de esta zona».

La firma, con socios con muchos años de experiencia en el sector, se decantó por Vilar do Colo dada la falta de un servicio de estas características en el entorno, destacaron, y las buenas comunicaciones. «Nos decidimos por las buenas comunicaciones con la autopista y las vías con otros municipios de la zona, ya que está accesible además de para Fene también para Ares, Mugardos, Cabanas o A Capela. La oferta de tanatorio es grande en Ferrol y Narón, pero aquí hay una población de unas 30.000 personas que no cuentan con este servicio», resaltaron.

Puestos de trabajo

Con estas iniciativas no solo se está dando un impulso para revitalizar el estancado polígono -a finales del año pasado al aprobar esta medida, el alcalde Juventino Trigo hacía balance y solo en la zona fenesa, de 74 parcelas 47 tenían actividad y 27 estaban vacías, teniendo en cuenta que algunas de las naves construidas estaban sin uso, explicó- sino que se rehabilitan instalaciones que estaban abandonadas.

Además, suponen un gran revulsivo económico para la comarca. La construcción y puesta en marcha de las instalaciones funerarias tienen un presupuesto, apuntaron desde la dirección, de alrededor de un millón de euros, y supondrán sobre una docena de puestos de trabajo. Además, destacan que han priorizado a las empresas de la zona para las obras. Con respecto al centro de pádel, da empleo a tres trabajadores.

Para la zona se barajan ya más proyectos relacionados con la restauración y un hotel.