Autorizada la navegación a vela sin motor en el lago de As Pontes

La Voz AS PONTES

AS PONTES

JOSÉ PARDO

Minas, a petición de Endesa, admite las actividades deportivas, que pilotarán los clubes de vela y piragüismo del municipio

15 abr 2015 . Actualizado a las 18:46 h.

La navegación deportiva sin motor ha sido autorizada en todo el lago artificial de As Pontes. Endesa solicitó el permiso, que fue otorgado por la Subdirección Xeral de Minas. De esta forma se satisface una demanda social creciente desde que en la primavera del 2012 finalizase el llenado con agua de los huecos de la antigua mina de lignito. Ahora, el al Club de Vela Fluvial de As Pontes y al Grupo Xuvenil de piragüismo podrán usar las instalaciones.

La zona de acceso a los barcos se situará en la playa y quedará prohibido el desembarco de personas fuera del área desafectada, para asegurar que nadie entre en las zonas mineras, donde continuará el proceso de restauración.

Estas actividades en el lago se desarrollarán bajo la supervisión del Concello de As Pontes y del Club de Vela Fluvial y el Grupo Xuvenil. A tal fin Endesa firmará un convenio con el Concello de As Pontes. En el pasado ya se celebraron eventos deportivos con permisos puntuales.

Endesa se felicita por el avance, ya que su interés es poner el lago -que finalmente será competencia de Augas de Galicia- a disposición de todos.

El lago se fue formando desde que en diciembre del 2007 terminase la extracción de carbón. Con aportes de la lluvia de la propia cuenca de los huecos, y del caudal excedente del río Eume, acumula 547 hectómetros cúbicos de un agua cuya calidad es excelente. Su perímetro se aproxima a los 18 kilómetros, con 5 kilómetros de longitud máxima y hasta 2,2 de anchura. La mayor profundidad supera los 200 metros.