As Pontes dará a conocer su patrimonio industrial a través de visitas guiadas

m. meizoso AS PONTES

AS PONTES

La iniciativa, impulsada por la Concellería de Industria, cuenta con la colaboración de once empresas asentadas en la villa

23 mar 2015 . Actualizado a las 11:34 h.

El Concello de As Pontes ha puesto en marcha un nuevo proyecto para dar a conocer el patrimonio industrial del municipio. Los parques eólicos, la central térmica de Endesa y sus poblados o el lago artificial son algunas de las piezas que componen una iniciativa bautizada como As Pontes, Experiencia Industrial y que ya ha sido presentada a diferentes asociaciones vecinales pontesas. La iniciativa, impulsada por la Concellería de Industria, cuenta con la colaboración de once empresas asentadas en la villa como son Xaraleira, Galparket, Prometal, Einsa, Delicias Coruña, Adera, Arteixo Telecom, Pomesa, Biomasa Forestal, Delagro y el Grupo Acebrón.

«Nuestro patrimonio industrial es único, pocos lugares de la geografía cuentan con infraestructuras industriales como las que tenemos aquí», afirma la responsable del área, Montserrat García Chavarría. La socialista incide en subrayar el valor patrimonial de algunos de los edificios y entornos propios de la localidad. «Se trata -relata- de destacar nuestro pasado industrial puesto que, esas señas de identidad, juegan un papel fundamental en nuestro presente».

A través de esta iniciativa, el Concello pondrá a disposición de los interesados diferentes visitas guiadas. Unas rutas que permitirán conocer de cerca los diferentes elementos que conforman el patrimonio industrial pontés, pero también el interior de algunas factorías. En ese sentido, García Chavarría explica que «la gente ve las empresas, pero desconoce cómo son, a qué se dedican, cuántos puestos de trabajo tienen o cómo tuvieron que reinventarse, en muchos casos, para superar la crisis».

Inicio en abril

Las asociaciones interesadas en participar podrán inscribirse en el registro de Concello hasta el próximo 26 de abril. Las visitas comenzarán a principios de abril.