Arenal Perfumerías recibe más de 700 solicitudes para una decena de puestos de trabajo en su nueva tienda de Ferrol

FERROL

En la imagen de archivo, Rafael Marzán, responsable de Arenal
En la imagen de archivo, Rafael Marzán, responsable de Arenal OSCAR CELA

La cadena con sede en Lugo aterriza en la comarca con un establecimiento de 500 metros cuadrados en O Boial

17 nov 2023 . Actualizado a las 11:06 h.

Lo que comenzó a mediados de los años 70 como una pequeña droguería de barrio en el centro de Lugo se ha convertido en una cadena que prevé cerrar el 2023 con una facturación de 230 millones de euros y cuenta ya con setenta tiendas en toda España, de las que 28 abren sus puertas en Galicia. Así ha sido la metamorfosis de Arenal Perfumerías, un negocio familiar que va ya por la segunda generación y que el próximo mes de diciembre alumbrará su tienda número 29 de la comunidad en la comarca ferrolana, donde hasta ahora no tenía presencia. Lo hará en el centro comercial Parque Ferrol de O Boial, en el local en el que hasta hace pocos días operaba la zapatería Merkal, donde Arenal contará con una superficie de 500 metros cuadrados. «Todavía no tenemos fecha de inauguración, pero nuestra intención es que la tienda esté ya abierta para el 23 de diciembre», avanza Rafael Marzán, hijo de los fundadores y director ejecutivo de la compañía.

En la imagen, el local en el que subirá la persiana Arenal y que antes ocupaba Merkal
En la imagen, el local en el que subirá la persiana Arenal y que antes ocupaba Merkal José Pardo

La firma sondeó primero el centro de Ferrol para aterrizar en la comarca, pero, ante las dificultades para encontrar un local que se adaptase a sus necesidades, finalmente apostó por el complejo de O Boial, donde la nueva tienda de Arenal generará entre 10 y 12 puestos de trabajo. «Estamos muy sorprendidos porque hemos recibido ya más de setecientas solicitudes para esas vacantes», señala Rafael Marzán en relación a la «avalancha» de currículos enviados a la cadena.

El establecimiento con el que Arenal desembarca en Ferrolterra aunará en un mismo espacio hasta 25.000 referencias de perfumería, droguería y parafarmacia. Y vendrá a ampliar la oferta de un sector que en la comarca ya cuenta con otras grandes cadenas, como la perfumería Avenida-Neobel (en la plaza de Armas) —uno de los principales competidores de Arenal—, o Druni (en Odeón), una aliada con la que la empresa con sede en Lugo prevé fusionarse próximamente.

Plan de expansión

La subida de persiana que Arenal ultima en Parque Ferrol se enmarca dentro del proceso de expansión que inició la cadena hace ahora unos cinco años. Desde entonces, el crecimiento se ha ido apuntalando a un ritmo de seis aperturas al año, según detalla Rafael Marzán. La del complejo de O Boial será la sexta de este 2023 y para el 2024 ya hay previstos nuevos desafíos, como la inauguración de una nueva tienda en Ribeira en el mes de marzo.

Además, para el próximo año o el siguiente, Arenal también se ha marcado el reto de «dar el salto» a Madrid, después de haber conquistado ya otras seis comunidades autónomas, además de la gallega: Asturias, Cantabria, Castilla-León, Navarra, País Vasco y Extremadura.

A pesar del bajón de ventas que trajo consigo la pandemia, Rafael Marzán se muestra satisfecho con la situación actual del sector, donde las compras ya se han recuperado y arrojan cifras similares a la época prepandemia. «Aunque algunos productos han subido de precio, la inflación no ha sido tan grande como en la alimentación y no nos ha afectado», advierte el CEO de Arenal.