Un matrimonio de Ferrol logra rebajar la deuda generada por una falsa oferta de luz y gas

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen de archivo de una pareja de mayores paseando por Ferrol
Imagen de archivo de una pareja de mayores paseando por Ferrol KIKO DELGADO

Son emigrantes retornados mayores a los que llegaron a reclamar 4.000 euros con consumos estimados

06 oct 2023 . Actualizado a las 21:45 h.

Todo comenzó en el año 2000, cuando un comercial apareció por la puerta de un matrimonio mayor, emigrantes retornados que decidieron comenzar una nueva etapa vital en Ferrol. Este hombre les convenció para que aceptasen un nuevo contrato para el suministro de luz y gas, pero nada de lo que les prometió verbalmente se reflejaba en el papel. Y los dos, mayores y que han perdido habilidades con el español y hablan alemán entre ellos, fueron acumulando deudas hasta que les llegó el aviso judicial de un proceso para reclamarles 4.000 euros por poco más de dos años de suministro.

El comercial entró en su casa y se ganó su confianza: siempre les aseguró que se ocuparía de todo. El marido firmó un contrato creyendo que se trataba de una tarifa plana, pero en unos meses comenzó a recibir cartas de la empresa reclamando diversas cantidades, por lo que escribía wasaps al comercial y este le contestaba que no hiciese caso, que él se ocupaba de todo. Nunca lo hizo. Finalmente, la pareja llevó el caso al despacho Aneiros & Ontañón Abogados de Ferrol, que denunciaron los hechos como una estafa, causa que se encuentra en un juzgado de Ferrol. Aportan los numerosos mensajes en los que el hombre pregunta por las distintas cantidades que les van reclamando y de las que nunca se les advirtió. El comercial, del que solo saben su nombre y su teléfono, siempre les contesta que él realiza gestiones, que no paguen nada y devuelvan los recibos.

Sucedió todo lo contrario: la suministradora inició un proceso monitorio en el que finalmente reclamó 3.255 euros más las costas del proceso, lo que deja la suma en 4.000 euros. Sin embargo, la defensa del matrimonio logró probar que no había anotación real de los consumos de gas y luz del domicilio.

En cambio, se trataba de estimaciones en muchos períodos de tarificación incluso tres veces superiores al consumo real. El fallo especifica que en el período de referencia, entre el 23 de noviembre de 2021 y el 22 de febrero de 2022, únicamente se tomó una lectura real el 23 de noviembre de 2021, y el resto fueron lecturas estimadas coherentes con los suministros históricos. Así las cosas, rebaja la deuda a 1.866,35 euros.

El abogado Javier Ontañón
El abogado Javier Ontañón JOSE PARDO

Javier Ontañón, abogado: «Hay que tener cuidado con lo que se contrata, muchas veces no corresponde con lo hablado»

El abogado ferrolano Javier Ontañón se encargó del caso de este matrimonio que terminó con una deuda por creer a un comercial que se adentró en su casa con una falsa oferta de tarifa plana para la luz y el gas. «También hemos denunciado a este gestor, porque salvo engatusar al matrimonio que habla alemán, ya que son gallegos emigrantes en Suiza que volvieron a descansar en su vejez a su tierra, no hizo nada».

—¿Cómo pudo generarse semejante deuda?

—Hay que tener mucho cuidado con lo que se contrata, en muchas ocasiones lo que nos explican no se corresponde con lo que finalmente se firma. De igual modo, la Justicia nos da resortes para frenar las reclamaciones abusivas de las empresas suministradoras. Son temas complicados porque solamente entender las facturas de luz y gas, a veces supone un trabajo complicado, incluso para un profesional.

—¿Qué pueden hacer otros afectados?

—Pedir ayuda especializada, en este caso demostramos que no había anotación real de los consumos de gas y luz, que se trataba de estimaciones.