Los propietarios presentaron más de sesenta recursos a la parcelaria de O Val, Meirás y Lago

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

FERROL

césar toimil

La Xunta avanza en la construcción de las pistas a las fincas

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque desde el pasado mes de abril los propietarios de terrenos afectados por la parcelaría de O Val-Meirás Lago tomaron posesión del nuevo reparto, el proceso todavía no ha culminado de forma definitiva. Desde la toma de posesión tuvieron un plazo de seis meses para retirar de sus terrenos iniciales la madera o los cultivos para efectuar el nuevo ordenamiento. Y, durante este tiempo, se han presentado unas 65 reclamaciones al acuerdo de la parcelaria.

Según explicaron desde la Consellería de Medio Rural, 41 recursos han sido ya resueltos, el último, el que notificaron ayer a través del Diario Oficial de Galicia ya que, explican, no pudieron notificarlo personalmente. Ángel Regueiro, miembro de la junta de propietarios de montes en O Val, destaca que supone un porcentaje muy bajo de los 2.060 propietarios. «Hay gente que tiene miedo de hacer uso ya de sus terrenos porque no tenemos escrituras, pero tenemos ya el documento de propiedad. Las escrituras las enviarán», señala.

El proceso avanza también en una de las principales quejas de los vecinos, la extensión de la red viaria. «Ahora están en la segunda fase del proceso habilitando las pistas de acceso a los montes que se encuentran en O Val», señala Regueiro. El principal problema se da en las zonas afectadas por la Red Natura. Los propietarios llaman a unirse en grupos para poder desarrollar de forma conjunta más rápido los accesos.

Diecinueve años de trámites

Se cumplen ya 19 años desde que arrancó el proceso de la parcelaria que ha concentrado un 40 % los terrenos ubicados en O Val y más de un 30 % los valdoviñeses sobre 1.187,37 hectáreas. En total se actuó en 7.450 parcelas consiguiendo 3.166 fincas de reemplazo.