Muere Isidro Silveira, presidente del Racing de Ferrol

OPA RACING

Jose Valencia

El dirigente del histórico club ferrolano ha fallecido a los 73 años de edad

15 dic 2016 . Actualizado a las 12:35 h.

Isidro Silveira Cameselle, presidente del Racing de Ferrol desde hace 20 años murió en la mañana de este miércoles a los 73 años de edad.

Nacido en Vigo, aunque ferrolano de adopción, fue el alma mater del histórico club ferrolano desde que accedió a la presidencia en 1996. Bajo su presidencia el Racing consiguió numerosos éxitos, entre ellos el histórico ascenso a Segunda División en junio del 2000. Silveira también era empresario del sector naval.

La llegada de Isidro Silveira fue un punto de inflexión para el Racing de Ferrol, que consiguió importantes èxitos deportivos, sociales y económicos bajo su mandato. Su papel fue clave en la transformación del club en sociedad anónima en el año 2001, un hecho que fue clave para los éxitos deportivos posteriores.  Los más destacables fueron los ascensos a Segunda División, el primero de ellos sucedió en la temporada 1999-2000, después de veintiún temporadas entre Segunda B y Tercera.

Tras tres temporadas en Segunda el conjunto descendió pero volvió a la categoría de plata en el año 2004 y posteriormente lo haría también en 2007, fecha de su último ascenso.

Isidro Silveira había cumplido el pasado mes de abril veinte años en la presidencia del club.

Homenaje del equipo durante el entrenamiento

Gerardo Molina, en torno a las once de la mañana, tras recibir una llamada de Pazolo, fue el encargado de transmitir la noticia a los jugadores del equipo racinguista, que entrenaban en el terreno de juego anexo al campo de A Malata. Todos hicieron un círculo en el terreno de juego, escucharon las palabras de Gerardo Molina y a conitnuación se suspendió el entrenamiento.

El entrenador del equipo ferrolano, Miguel Ángel Tena, no encontraba palabras para explicar sus tristeza: «Es un día muy triste para todo el racinguismo, para todos nosotros, equipo técnico y jugadores, era una persona a la que apreciábamos muchísimo. A nivel personal, para mí, Isidro Silveira lo ha sido todo en este club. Gracias a él estuve en dos etapas de jugador de este club y además tuvo la valentía (pocos la tienen en el mundo del fútbol) de darme la oportunidad de poder entrenar a un equipo histórico como el Racing de Ferrol. Para mí, Isidro Silveira fue el mejor presidente que tuve en todo mi carrera en el fútbol».

El ferrolano Pablo Rey, capitán del equipo, también se mostró muy afectado: «La plantilla está fastidiada y personalmente solo puedo decir que Isidro Silveira me lo dio todo, desde que empecé con 15 años. Era una persona muy importante para mí y lo echaré mucho de menos. Para el Racing su llegada fue fundamental, fue algo especial, una persona que hizo mucho por el club, y que siempre tuvo palabra. Lo ha dado todo por el Racing. Es un momento triste para el Racing y para todos los ferrolanos».

JOSÉ VALENCIA

Los restos mortales de Isidro Silveira están en el tanatorio San Lorenzo, aunque la familia no recibe duelo. Para el jueves, a las cinco de la tarde, está previsto un funeral en la concatedral de San Julián.

Durante la jornada de este miércoles, Isidro Silveira ha llegado a ser trending topic nacional en la red social Twitter, lo que da cuenta del calado del dirigente en toda la península.

Pésame del club y del Concello

El Racing de Ferrol ha trasladado el pésame del club través de un comunicado, en el que afirman que es «un día triste para todos». «Necesitaríamos un libro para describir todo lo que era para nosotros y para esta entidad que él ha representado», subrayan.

Silveira era, añaden, «un presi querido por todos los que de una manera u otra han formado parte del Racing». Además, a modo de conclusión aseguran que «siempre permanecerá en nuestra memoria y en la gran historia de este nuestro Racing».

Por su parte, el Concello de Ferrol, máximo accionista de la entidad verde, ha manifestado su «pesar» por la pérdida de «un ferrolán que deixa un oco baleiro na cidade e, particularmente, no mundo do fútbol».

El otro club de Segunda B en la comarca, la UD Somozas, también ha mostrado su apoyo por la «gran pérdida que supone».