Cambio de escenario y nuevas amenazas que requieren máxima agilidad

FERROL CIUDAD

08 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La OTAN ha cambiado el escenario de su actividad en Europa ante las nuevas situaciones de crisis que han surgido en los últimos ejercicios y también ante las amenazas como el terrorismo internacional.

Tal y como informaba el pasado día 5 el Ministerio de Defensa, «España liderará la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force) en 2016, como muestra del compromiso con la Alianza para reforzar la seguridad euroatlántica». La constitución de la VJTF «permitirá reaccionar a la OTAN, en cuestión de pocos días, frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica independientemente de su procedencia. De este modo, esta fuerza se convierte en la primera respuesta firme, solidaria y cohesionada de la Alianza, derivada del Plan de Acción para la Preparación acordado en la Cumbre de Gales».

Este nuevo marco no es ajeno a Ferrol, la base naval en la que se ubican las fragatas más modernas de la Marina, la serie F-100, y sus dos buques logísticos. Y la implicación será importante. Otra prueba de ello es que en el próximo ejercicio, en el 2016, esas fragatas F-100 estarán al mando durante todo el año de una de las flotas permanentes de la Alianza Atlántica. La preparación para cumplir con todas estas tareas ya está en marcha.