Narón cursó veintidós multas por la campaña de control de perros

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Los animales sueltos o con carencia de chip, las principales sanciones

22 ene 2015 . Actualizado a las 11:16 h.

En pocas semanas, el Concello de Narón ha cursado 22 multas con motivo de la campaña de control de perros. El concejal de Seguridade Cidadá, Guillermo Sánchez Fojo, informaba a mediados del pasado mes de diciembre el arranque de la iniciativa enfocada principalmente a concienciar a los vecinos de su obligación de recoger los excrementos de sus mascotas. Así, agentes de la Policía Local de incógnito vestidos de paisanos vigilan días alternos en diferentes zonas de la localidad que los propietarios cumplen la ordenanza reguladora de tenencia, defensa y protección de los animales de compañía y potencialmente peligrosos.

En estas primeras salidas, los agentes han realizado un total de 42 reconocimientos, de los cuales 22 han acabado en multa. Las principales sanciones que se han interpuesto los primeros días están relacionadas con llevar a los perros sueltos o sin el debido microchip. En concreto, han supuesto nueve y once respectivamente. Solo una de las multas cursada está relacionada con el no haber recogido las deposiciones de la mascota. Los agentes también pararon a dueños de tres perros de raza considerada como peligrosa que iban sin bozal, además de que dos de ellos se encontraban sueltos.

Desde el Concello explican que estas infracciones suponen dos tipos distintos de sanciones, las que cursa la propia administración local -por llevar el perro suelto, no recoger las deposiciones y no llevar el microchip- y las que el Concello notifica a la Xunta, que es la encargada de cursar el expediente y la sanción -corresponden a los animales considerados potencialmente peligrosos que además de las normas anteriores, los dueños deben tener licencia y llevar a los animales con bozal-. Las multas del Concello ascienden a 100 euros cada una, y las de la Xunta pueden oscilar desde los 500 euros por llevar al animal sin bozal, y entre 5.000 hasta 30.000 por la falta de licencia, que se considera una falta muy grave. La mayoría de controles se acometieron en parques del municipio de Freixeiro, Santa Icía o Xuvia y en plazas como A Gándara.

Hasta abril

El responsable del área informó que la previsión es que la campaña se mantenga hasta el próximo mes de abril. «A idea é manter a vixianza hasta que veamos que se conseguen resultados cívicos», destacó el edil. Esta campaña vino precedida de varias iniciativas informativas que arrancaron hace dos años para concienciar a los vecinos de la necesidad de cumplir la normativa y mantener las calles limpias, como la del lema O teu can é teu... a súa caca tamén!!, por las que se repartieron dípticos y se colgaron carteles, aunque reconoce que no consiguieron un resultado satisfactorio. El concejal valora positivamente el inicio de esta nueva fase. «Vemos que a metade dos recoñecementos terminaron en sanción, a outra metade da xente cumpre a lei. Isto é so unha estatística, pero o que queremos é que nuns meses baixe ata o trinta por cento, e terminalo ano en cero», destacó.

La iniciativa ha desatado una fuerte controversia en las redes sociales con vecinos que se posicionan a favor de controlar que se retiren las heces de las vías públicas, y gente que acusa al grupo de gobierno de impulsar medidas solo con afán recaudatorio. Sánchez Fojo aseguró que mucha gente le «felicita» por la calle.