Los trabajadores de Megasa se movilizan contra «a agresión» de los despidos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce NARÓN

FERROL

José Pardo

El comité y la corporación naronesa acuerdan pedir una reunión con la conselleira de Traballo

18 dic 2014 . Actualizado a las 16:01 h.

Trabajadores de Megasa se han concentrado esta mañana delante del Concello de Narón para manifestar su rechazo a la decisión de la empresa siderúrgica de reducir la producción en la planta y despedir a 47 operarios. Los empleados mantuvieron la protesta mientras sus representantes mantenían un encuentro con el alcalde, José Manuel Blanco, y con la corporación naronesa, con cuyos miembros acordaron solicitar una reunión urgente con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato.

El presidente del comité de empresa, Carlos Blascoy, reiteró que la plantilla se va a oponer por todos sus medios a la medida planteada, porque entienden que hay otras alternativas posibles. Cuestionan que Megasa opte por deshacerse de un tercio de su censo de trabajadores cuando tiene «entre 60 e 80 traballadores de subcontratas» y también la necesidad de reducir la producción, ya que de las 500.000 toneladas producidas este año se ha vendido todo. Entienden que las subastas para obtener incentivos por el sistema de interrumpibilidad eléctrica -en el que las factorías acceden a reducir el consumo cuando se lo pide el operador del sistema a cambio de primas- no es el problema de fondo que se está generando en Megasa, sino simplemente que pretender reducir la producción. Aunque aseguran que es difícil averiguar si la empresa pretende llevarse parte de la fabricación a Portugal, en donde tiene otras dos factorías, entienden que es una posibilidad real.

El alcalde de Narón subrayó que Megasa siempre ha encontrado en el Concello respaldo para sus planes de expansión. «Esta forma de pago non parece a máis lóxica para os vecinos de Narón», afirmó.